Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estamos acostumbrados a los golpes de Estado en América Latina, afirma José Mujica

Estamos acostumbrados a los golpes de Estado en América Latina, afirma José Mujica

EFE

Montevideo —

0

El expresidente uruguayo José Mujica dijo este martes que América Latina “está acostumbrada” a golpes de Estado, respecto a la situación de Venezuela en la que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, junto al también opositor Leopoldo López se levantaron con un grupo de militares en contra de Nicolás Maduro.

“Estamos acostumbrados a golpes de Estado en América Latina. Ha habido más que yuyos (pasto). Hay que decir como (Carlos) Gardel 'un año más, qué importa'. Va a pasar, el pasto va a seguir creciendo, las mujeres van a tener hijos, vendrán nuevas generaciones. Vivir es tener heridas, pero igual hay que aprender a vivir”. expresó.

Sin embargo, afirmó que no posee la información suficiente sobre los detalles de lo que ocurre en el país caribeño, por lo que no puede “tocar de oído”.

“Yo no puedo compartir nada porque no sé nada. No puedo tocar de oído. Vengo en el auto, y en el auto sentí ahí unos chamuyos (rumores), no sé nada”.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países tras proclamarse como tal en enero pasado, anunció este martes que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

“El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, asegura en un video publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

En dicho video, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro: “Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso”.

“Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta”, asegura en el video en que aparece acompañado por Leopoldo López.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro está “enfrentando y desactivando” un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor.

Por su parte, el de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que los cuarteles del país están funcionando con “normalidad” y rechazó el pronunciamiento “golpista” que hiciera más temprano Guaidó.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, indicó el ministro.

Etiquetas
stats