Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos acusa a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz de echarlos del Gobierno: “Es un grave error”

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Alberto Ortiz

284

Podemos denuncia que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han aliado para echarlos del Gobierno. Es la primera reacción a la confirmación de los nuevos ministerios del Gobierno y en concreto de la cuota que tendrá Sumar en la nueva coalición progresista. Yolanda Díaz ha repartido carteras entre las principales familias políticas de la coalición (Más Madrid, los comuns e Izquierda Unida), pero ha dejado finalmente sin cartera al partido de Ione Belarra, que rechazó el viernes un ministerio para Nacho Álvarez. “Es un grave error y una mala noticia para España”, ha dicho este lunes el portavoz del partido Pablo Fernández.

“Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno. Es un grave error y una mala noticia para España. Cercena cuando no limita las de cambios reales que necesita el país”, ha dicho Fernández en una rueda de prensa este lunes, en la que ha asegurado que este movimiento busca que nadie “incomode” al “poder político, mediático y judicial”.

La líder de Sumar envió el viernes pasado, a pocas horas de cerrar con Sánchez el acuerdo para el nuevo gabinete, una oferta para que Nacho Álvarez fuese ministro de Derechos Sociales como parte de la cuota de Podemos. Álvarez ha sido durante la legislatura pasada secretario de Estado en el Ministerio de Belarra y era hasta el viernes pasado miembro de la ejecutiva del partido.

Pero la oferta también venía acompañada de una serie de condiciones. La primera es que fuese Álvarez y no otra persona quien entrase al Gobierno. Sumar también pedía a Podemos que cesasen los “ataques e insultos” contra miembros de la coalición, incluida Yolanda Díaz, así como el compromiso de presentarse juntos a las elecciones en el próximo ciclo político.

Belarra contestó a la oferta con el mensaje que vienen lanzando desde hace tiempo: los ministros de Podemos los elige Podemos y la propuesta del partido seguía siendo Irene Montero. Tras ese mensaje, Álvarez declinó la cartera que le ofrecía Díaz y anunció que dimitía de sus cargos en Podemos al constatar que había perdido la confianza de la dirección de su partido. Díaz entonces optó por ofrecer Derechos Sociales al exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy.

Podemos hoy ha calificado la oferta que les envió Díaz de “treta”. “Se califica por sí sola, es una maniobra burda. Podemos no está en el Gobierno porque han querido echarnos”, ha insistido Fernández este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la ejecutiva.  

El partido cree que el Gobierno que negoció Unidas Podemos con el PSOE en 2020 generó una “ilusión” y unas “expectativas que luego se vieron recompensadas”. Ahora, dicen, el Ejecutivo se conforma con que no gobiernen las derechas “sin ir más allá”. Podemos ha denunciado la presencia de nuevo de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior o de Margarita Robles en Defensa. “Gana el ala más conservadora del PSOE”, ha denunciado.

Etiquetas
stats