Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La acusación popular pide que se deduzca testimonio contra López del Hierro por mentir en el juicio de la caja B

El empresario López del Hierro durante su declaración en el juicio de la caja B el pasado abril

Pedro Águeda / Elena Herrera

13

La acusación popular que ejerce Observatori Desc ha solicitado este lunes que se deduzca testimonio contra el empresario Ignacio López del Hierro por haber mentido al tribunal durante su declaración como testigo en el juicio de la caja B. López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, dijo no saber quién era Álvaro Pérez, 'El Bigotes', pese a que el 20 de febrero de 2018 hizo público un comunicado en el que anunciaba una querella contra él por las manifestaciones que el condenado en Gürtel había realizado ante la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación irregular del Partido Popular.

El empresario Ignacio López del Hierro negó durante su declaración el pasado 12 de abril ser el “López H” y el “López Hierro” que aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ como donante de 19 millones de pesetas de dinero negro a la caja B del Partido Popular. “Lopez H. puede ser López Hernández y López Hierro puede ser otra persona”, dijo el testigo a preguntas de la acusación popular de Adade.

El abogado de Observatori Desc, Gonzalo Boye, afirmó hoy al exponer sus conclusiones que ha habido testigos que, durante sus declaraciones, “han transitado por un camino muy angosto, y algunos se han caído”. En referencia a López del Hierro, Boye ha dicho que las falsedades eran “evidentes”, pero que concretamente ésta de no conocer a 'El Bigotes', resultó “grosera”.

López del Hierro, que aparece en una grabación reunido con el comisario Villarejo y Cospedal, en el despacho que ésta última tenía como secretaria general del PP en 2009, aseguró en el juicio que nunca ha ido a Génova en su “desempeño profesional”, según el término utilizado por el abogado que le interrogaba, Mariano Benítez de Lugo. 

Pese a que no sabe quién es Álvaro Pérez, López del Hierro le acusaba de traficar con drogas en las grabaciones del comisario Villarejo. “Es un traficante cualificado”, decía el empresario. López del Hierro y su esposa, María Dolores de Cospedal, tienen pendiente que el juez Manuel García-Castellón decida sobre la petición de imputación en la pieza que investiga la Operación Kitchen que realizó Anticorrupción en septiembre del año 2020.

Aznar y la caja B

Acerca de los falsos testimonios durante el juicio también se ha pronunciado el abogado de los socialistas valencianos, Virgilio Latorre, quien ha instado al tribunal a valorar la “credibilidad” de las declaraciones de los dirigentes del PP durante la vista negando la validez de los papeles de Bárcenas y que cobraran sobresueldos. “El curso vital político de Aznar está vinculado al curso vital de la caja b, por lo que pensar que tenía un desconocimiento no resulta razonable”, ha dicho Latorre. El letrado Latorre ha respondido a los comentarios del fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, acusándole de “falta de rigor”.

Por su parte, el abogado Mariano Benítez de Lugo ha insistido en que durante la vista ha quedado demostrado que los 'papeles de Bárcenas' son los “papeles del PP”, al tiempo que ha recuperado su petición de que se produzca el careo entre Luis Bárcenas y Mariano Rajoy, ya que, como ha quedado de manifiesto, sus declaraciones son contradictorias.

El abogado de IU Juan Moreno ha pedido una sentencia “justa y ejemplar” y ha asegurado que el PP “ha fracturado la confianza de los ciudadanos” con su contabilidad opaca. En este sentido ha añadido que entiende que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy “no quiera reconocer pagos en 'b' porque sería reconocer que ha estafado al conjunto de la ciudadanía durante años”.

Sobre los propios 'papeles de Bárcenas', y ante la crítica de que son “chapuceros”, ha destacado que hacen referencia a una “contabilidad clandestina” y que su desarrollo se hizo conjuntamente con Lapuerta, quien, según ha apuntado, anotaba los movimientos en unas tarjetas de visitas que no han formado parte del sumario de la causa. Las acusaciones populares han retirado la acusación contra Laura Montero, empleada de Unifica, la empresa que cobró dinero negro de la caja B para reformar Génova, por no haber encontrado indicios suficientes contra ella.

Etiquetas
stats