Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El marido de Cospedal niega ser el “López Hierro” que aparece en los papeles de Bárcenas

Ignacio López del Hierro declara por videoconferencia en el juicio de la caja B

Pedro Águeda / Elena Herrera

47

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, ha negado ser el “López H” y el “López Hierro” que aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ como donante de 19 millones de pesetas de dinero negro a la caja B del Partido Popular. “Lopez H. puede ser López Hernández y López Hierro puede ser otra persona”, ha dicho el testigo a preguntas de la acusación popular de Adade.

López del Hierro, que aparece en una grabación reunido con el comisario Villarejo y Cospedal, en el despacho que ésta última tenía como secretaria general del PP en 2009, ha asegurado en el juicio que nunca ha ido a Génova en su “desempeño profesional”, según el término utilizado por el abogado que le interrogaba, Mariano Benítez de Lugo. López del Hierro ha declarado por videoconferencia y ha aparecido cubierto por una mascarilla.

El empresario ha negado que iniciara acciones legales por la publicación de los ‘papeles de Bárcenas’ o la vinculación que de esas anotaciones se hizo con él. “Yo no soy ninguna de esas dos personas que figuran ahí, en primer lugar, yo no he hecho ninguna actuación jurídica porque no fui ni siquiera llamado a declarar por el magistrado que lleva este asunto en su día. No le di mucha credibilidad. Nunca pensé que fuera yo”, ha declarado. 

El abogado de Observatori Desc, Gonzalo Boye, le ha preguntado por Álvaro Pérez, El Bigotes, condenado en Gürtel. López del Hierro ha dicho que no sabe siquiera quién es esa persona y que no recuerda haber anunciado una querella contra él. López del Hierro, sin embargo, anunció a través de un comunicado público el 20 de febrero de 2018, hace tres años, que se querellaría contra El Bigotes por vincularle a la financiación irregular del PP en su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso.

Pese a que no sabe quién es Álvaro Pérez, López del Hierro le acusaba de traficar con drogas en las grabaciones del comisario Villarejo. “Es un traficante cualificado”, decía el empresario que ha declarado hoy como testigo, con obligación de decir la verdad. López del Hierro y su esposa, María Dolores de Cospedal, tienen pendiente que el juez Manuel García-Castellón decida sobre la petición de imputación en la pieza que investiga la Operación Kitchen que realizó Anticorrupción en septiembre del año 2020.

Antes que López del Hierro ha declarado Luis Gálvez, antiguo responsable de la empresa Ploder, que aparece como donante de 50.000 euros a la caja B del PP. Gálvez ha negado conocer a Luis Bárcenas o Álvaro Lapuerta, los receptores del dinero negro, y se ha negado a contestar a varias preguntas alegando que ha estado imputado en la pieza de la financiación irregular del PP en Madrid, dentro del caso Púnica, y el archivo de la causa contra él todavía no es firme. Gálvez es el empresario que, según Bárcenas, habría entregado un sobre con 60.000 euros que recibió Esperanza Aguirre para una campaña. Ante el juez de Púnica lo negó y García-Castellón ha archivado la imputación. 

Para la jornada de hoy estaba prevista la declaración del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, pero las acusaciones populares han rechazado a su testimonio porque figura formalmente como investigado en la pieza reabierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5 que indaga en las donaciones finalistas de la caja B. Correa había pedido, a través de uno de sus abogados, no declarar en la presente vista por ese motivo, tres semanas después de escribir al juez de Vigilancia Penitenciaria ofreciéndose a colaborar en todos los casos de los que tuviera información.

Una donación recogida en los papeles

Así, ha abierto la sesión el empresario Santiago Lago Bornstein, quien ha admitido que gestionó la donación de 10 millones de pesetas por parte de una empresa a la formación política, tal y como aparece contabilizado en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. Durante su declaración ha precisado que el extesorero del partido Álvaro Lapuerta insistió en que la aportación no tendría carácter finalista.

“Recuerdo que era un cliente efímero (...) y que le habían dicho que había la posibilidad de hacer donaciones, que en ese momento tenía el tope legal de 10 millones de pesetas”, ha narrado. Lago Bornstein ha continuado su relato indicado que tras conocer esta petición llamó a Luis Bárcenas, con quien ha reconocido tener una amistad desde los “años 80”, para saber cómo podía hacer dicha donación.

La cinta con la presunta confesión de Lapuerta

Este lunes también han declarado varios periodistas a propuesta de la defensa de Luis Bárcenas. Todos ellos habrían tenido relación con la grabación de una conversación por parte de Francisco Mercado a Álvaro Lapuerta confesando distintos aspectos de la caja B. El propio Mercado, experiodista de El País, ha declarado como testigo pero se ha acogido a su derecho a no testificar amparándose en el secreto profesional. “Se trata de una persona fallecida (Lapuerta). Es un camino sin salida porque choca con el secreto profesional, con el sentido común y con el respeto a una persona que está muerta. Yo respeto a mis fuentes vivas, pero más a una persona fallecida”, ha dicho Mercado.

Con posterioridad ha declarado Eduardo Inda, a quien Mercado le habría puesto la grabación cuando trabajó para él en Okdiario. “Lo que hace el señor Lapuerta es hablar de una entrega de dinero, 27 millones de pesetas en el 95, para un fin muy concreto, que me voy a permitir guardármelo para mi porque lo que me gustaría es poder publicar, para influir sobre una persona muy relevante y que cambió el curso de la historia”, ha declarado el director de Okdiario. Mercado se negó a que este medio publicara esa grabación. Con posterioridad, varios abogados de la acusación popular han requerido a Inda detalles sobre lo que se decía en el audio y éste ha apelado al secreto profesional.

Con el mismo argumento no ha contestado a las preguntas sobre la confirmación que tenía por altos dirigentes del Partido Popular del pago de sobresueldos y que en algunos casos le habrían admitido que ellos mismos recibían ese dinero negro. “Ni confirmo ni desmiento”, ha dicho en todos los casos a excepción de cuando se le ha preguntado por María Dolores de Cospedal, de la que ha dicho que nunca cobró en 'b', según le consta. También ha asegurado que Bárcenas tiene dinero en otros países que no son Suiza y que no es solo suyo sino que parte de esos fondos son de dirigentes del PP.

Etiquetas
stats