Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AECID firma un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para la participación de Bomberos en misiones de emergencia

Archivo - El equipo START durante su despliegue en Mozambique en 2019

EP

MADRID —

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Madrid han suscrito este miércoles el convenio que regula la participación del Cuerpo de Bomberos de la capital en las misiones internacionales de emergencia de la acción humanitaria española.

El acuerdo ha sido rubricado por la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz Otero, y por el director de la AECID, Magdy Martínez Solimán, según ha informado en un comunicado la agencia de cooperación.

En virtud del mismo, los bomberos municipales que lo deseen se integrarán como voluntarios en el grupo logístico del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START, por sus siglas en inglés), dirigido por la AECID a través de su Oficina de Acción Humanitaria (OAH).

Según el convenio, los voluntarios desarrollarán el componente logístico y de agua y saneamiento en los despliegues del START, es decir, el montaje, mantenimiento y desmontaje del hospital de campaña, así como la instalación de agua potable, sistemas de gestión de residuos y el sistema eléctrico entre otros.

Además, colaborarán en las labores de mantenimiento del equipo material que acompaña al START en los periodos de latencia entre emergencias, y participarán en las actuaciones de formación en el seno del equipo, ha precisado AECID.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ya participaron en abril de 2019 en la primera misión del START, que tuvo lugar en Beira (Mozambique), la zona más afectada por el paso del ciclón 'Idai'.

El nuevo convenio "facilitará una acción humanitaria del conjunto de actores de la Cooperación Española más coherente con los esfuerzos de la comunidad internacional y los compromisos internacionales, así como de mayor calidad, eficacia e impacto", ha resaltado el director de AECID.

El START fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como equipo especializado en mayo de 2018 y verificado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea en enero de 2019.

Este proyecto ha permitido que España cuente por primera vez con un equipo sanitario voluntario de primer nivel, integrado por profesionales pertenecientes al sistema público de salud, y listo para desplegarse en 72 horas en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria.

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 14:38 h

Descubre nuestras apps