Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La agencia de ONU para los refugiados palestinos alerta en la Eurocámara de su falta de fondos

La agencia de ONU para los refugiados palestinos alerta en la Eurocámara de su falta de fondos
BRUSELAS —

0

Bruselas, 31 ago (EFE).- El comisionado general de la Agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, alertó este miércoles ante los diputados del Parlamento Europeo de las dificultades de esa agencia para prestar servicios como consecuencia de su falta de fondos y advirtió del impacto que esa situación puede tener en las regiones donde opera.

“La ONU trata de invertir en seguridad, pero si los refugiados ven que reducimos el nivel de servicios y no podemos satisfacer demandas básicas perderán confianza y eso solo aumentaría la desesperanza, lo que es un peligro para la paz y la estabilidad”, dijo Lazzarini ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

Destacó que la UE sea uno de los aliados “más fiables” que dan financiación, pero advirtió de un agravamiento de la situación en las zonas donde opera la UNRWA, en particular en la Franja de Gaza.

Mencionó los “riesgos” existentes si “se viene abajo la UNRWA” por culpa de su déficit y subrayó que lo que la agencia busca es “mejorar la previsibilidad de la financiación” y que los recursos estén “a la altura”.

“Nuestros logros colectivos están en riesgo”, consideró Lazzarini y precisó que el presupuesto anual de la agencia solo permite ayudar a las “comunidades en una situación más desesperada”.

La imposibilidad de prestar servicios está haciendo que en la Franja de Gaza ya haya 50 niños por clase, que a algunos refugiados se les deniegue el derecho a asistir a un hospital o incluso se les excluya de alguna ronda de alimentos, lamentó el comisionado de la ONU.

Lazzarini respondió hoy, por otro lado, a las quejas de algunos eurodiputados sobre los supuestos manuales educativos con contenidos antisemitas.

En ese contexto quiso “disipar malentendidos”.

“UNRWA no tolera discriminación ni discursos de odio”, subrayó el comisionado, aunque admitió que en la zona hay riesgos porque el entorno es “complejo, emotivo” y está “muy politizado”.

No obstante, dijo que lo que propugna la agencia es “la neutralidad”.

Indicó que el tema de los libros de texto ha sido “examinado y reexaminado, a nivel interno y externo” y que siempre ha quedado claro en esas evaluaciones que lo que la UNRWA enseña “es de nivel elevado”, al incluir no solo información sobre derechos humanos sino también en áreas como la igualdad de género.

“No vamos a distribuir libros texto problemáticos”, aseguró el comisionado de la agencia, que enfatizó que se ofrece información tanto a profesores, como a maestros y estudiantes.

El 17 de noviembre de 2021, la UNRWA y la UE firmaron una declaración conjunta por el 50 aniversario de su asociación en la que los Veintisiete se comprometieron a continuar apoyando políticamente a la agencia y asegurar recursos financieros predecibles y plurianuales.

Etiquetas
stats