Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aitor Esteban convencido de que las instituciones catalanas “volverán a sus legítimos representantes” en breve tiempo

Aitor Esteban convencido de que las instituciones catalanas "volverán a sus legítimos representantes" en breve tiempo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha insistido en su “convicción” de que las instituciones catalanas “volverán a manos de sus legítimos representantes” en un plazo “muy breve tiempo” porque existe “una voluntad clara de los partidos nacionalistas” de recuperar el autogobierno.

Además, ha asegurado que, la falta de apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) este pasado miércoles habría conllevado una “crisis institucional absoluta” con la que se habría iniciado “una carrera contra el nacionalismo catalán y, por ende, contra el vasco”.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Estaban se ha mostrado convencido de que el apoyo de su partido al PGE es “perfectamente explicable”. A su juicio, “viendo la panorámica, y tal y como están las cosas, es muy lógico”. “El objetivo siempre ha sido eliminar el artículo 155, y cuanto más tiempo pase en vigor, más tentaciones hay por parte de los partidos españoles para que su contenido se amplíe”, ha dicho.

En su opinión, “habría que ver cuáles eran las consecuencias”, porque en caso de que el PNV no hubiera aprobado el Presupuesto “la crisis institucional iba a ser absoluta” y se iba estar en “una carrera electoral”.

A su juicio, al margen de las declaraciones de Ciudadanos, están las manifestaciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre una modificación del delito de rebelión, que hacen prever que “esto iba a ser una carrera en contra del nacionalismo catalán y, por ende, del nacionalismo vasco”. “Eso contribuiría, desde luego, a mantener el 155”, ha añadido.

Por otra parte, ha apuntado que “es muy significativo” la ausencia de críticas de ERC o PdCat a la postura de la formación jeltzale. “Estamos convencidos de que, de nuevo, las instituciones catalanas van a volver a manos de sus legítimos representantes y va a desaparecer el 155”, ha apuntado.

Por ello, cree que resultaría “bastante sorprendente” que “si eso va a pasar, y esperemos que ocurra en un plazo muy breve de tiempo”, mientras tanto, el PNV “tenga que renunciar a un Presupuesto interesante, a lo que supone para Euskadi más de 500 millones de inversión” y a las reivindicaciones relativas a las pensiones.

VOLUNTAD CLARA

El portavoz del PNV en el Congreso ha reiterado su convicción de que “existe una voluntad clara de los partidos nacionalistas catalanes de recuperar la institución de autogobierno”. “Una cosa es la superficie del mar, y otra las cosas que hay debajo”, ha señalado.

Esteban ha asegurado que los contactos con el nacionalismo catalán son continuos y ha recordado que el PGE se podría haber aprobado el año pasado. “Si hemos llegado a este punto fue porque el PNV dijo en septiembre a Rajoy que no queríamos negociar y tenía que enfrentarse a la situación política catalana”, ha dicho.

Según ha señalado, el PNV ha mantenido “su palabra” porque no ha negociado las Cuentas y ha conseguido “frenar” las reclamaciones de Ciudadanos de “actuación e intervención en la Generalitat de Cataluña” porque “también ha habido un interés en cuanto al posible apoyo que se podía prestar en el Parlamento”.

“Todo eso lo hemos puesto al servicio de los catalanes, ellos lo han entendido bien y creo que van actuar como nosotros haríamos: recuperar cuanto antes las instituciones y quitarlas del control Madrid”, ha añadido.

Esteban ha asegurado que “no sabía” lo que su partido iba a votar en el Congreso, respecto a las Cuentas, “hasta las cuatro de la tarde” de este miércoles porque “no ha sido una decisión fácil”. “Claro que asumimos un riesgo con esta decisión, como partido, pero creo que los niveles de las personas y los partidos se demuestra en los momentos difíciles”, ha indicado.

Además, se ha mostrado “absolutamente convencido” de que la ciudadanía vasca entiende la decisión del PNV. “Creo que gran parte de los catalanes también, y dentro de unos semanas, todavía más”, ha concluido.

Etiquetas
stats