Albares viaja a EEUU para reunirse con el secretario de Estado de Joe Biden

Irene Castro

0

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, viaja esta semana a Estados Unidos para mantener encuentros al máximo nivel con la Administración de Joe Biden. La principal reunión será con el secretario de Estado, Anthony Blinken, con el que abordará la relación bilateral entre los dos países y también la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio y que es el gran escaparate internacional para el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Albares se encontrará con Blinken en Washington tres meses después del encuentro que mantuvieron en París aprovechando su presencia en la cumbre ministerial de la OCDE en el que, además de la cumbre de la OTAN y del papel de la UE, abordaron Blinken la situación en América Latina, especialmente en Venezuela. En esta ocasión, sobre la mesa estarán también cuestiones de la relación bilateral entre España y EEUU, como las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), cuyos convenios se han prorrogado anualmente en los dos últimos años. 

El Gobierno español tiene especial interés en reforzar los lazos con la Administración de  EEUU tras varios años de relación prácticamente inexistente a nivel político durante el mandato de Donald Trump. El Gobierno de Sánchez aplaudió la llegada de Biden a la Casa Blanca, que se ha traducido ya en algunos acuerdos como el alcanzado entre varios países europeos, entre ellos España, para mantener la tasa Google y evitar los aranceles que había impuesto la Administración republicana. 

Desde la victoria del líder demócrata, el Gobierno se esforzó por que hubiera un encuentro de Sánchez y Biden que finalmente se produjo el pasado junio en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas. No obstante, se limitó a un saludo de menos de un minuto frente a las expectativas que había creado Moncloa. La intención ahora es que haya una reunión entre ambos mandatarios. “Todo viaje y encuentro ocurrirá cuando tenga que ocurrir”, asegura Albares en una entrevista en elDiario.es publicada este domingo en la que destaca la sintonía entre ambos presidentes porque la relación entre los dos países es “estrecha”. 

“Estados Unidos, cuando tiene que hacer la retirada de sus colaboradores afganos en esos momentos tan dramáticos de agosto, podía recurrir a muchos países para ese tránsito y precisamente el presidente Biden llamó al presidente Sánchez y solicitó el uso de las bases conjuntas. Somos un socio fiable de Estados Unidos”, agrega Albares. Durante la evacuación de Afganistán se puso de relieve la coordinación entre España y EEUU y fue la primera vez que Biden telefoneó a Sánchez. La ausencia de esa llamada hasta entonces y el fiasco del encuentro en Bruselas fueron objeto de crítica por parte de la derecha, que asegura que España ha perdido peso en la esfera internacional. 

“Esa relación es estrecha y se va a reforzar mucho más en los próximos meses. España va a acoger la cumbre de la OTAN, en la que se va a definir el concepto estratégico de la organización, que es algo que se define cada 10 años y que va a marcar el futuro de la próxima década. El aliado natural de Europa es Estados Unidos”, sentencia el ministro de Exteriores.

La agenda de Albares en EEUU comenzará el martes cuando se verá con la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, que, además de ser una de las principales autoridades del país, tiene un importante peso en el Partido Demócrata. También aprovechará su presencia en Washington para reunirse con congresistas y líderes hispanos. 

EEUU tiene una especial importancia para España a nivel económico y empresarial. El último viaje de Sánchez se produjo en ese marco para tratar de conseguir inversores para potenciar los fondos europeos del Plan de Recuperación. Al igual que el presidente, Albares se reunirá con empresarios españoles. Su visita incluye, además, un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el Banco Interamericano de Desarrollo.