Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón afirma que el debate a cuatro del que ha sido excluido será “en una escala de grises”

Alberto Garzón en el mitin de Alcoy celebrado este lunes

Carmen Moraga

El candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, ha continuado su campaña este lunes con dos actos en Alicante, una de las circunscripciones en donde aspira a conseguir representación el 20D. Por la mañana ha estado en Alcoy, y por la tarde se ha desplazado a la capital alicantina en donde, al ver el pabellón lleno, ha espetado a los asistentes: “Solo de ver tanta gente comprometida nos venimos arriba”.

En ambos mítines Garzón ha criticado su exclusión del debate a cuatro que se celebra esta noche en Atresmedia, un debate que, a su juicio, será “en una escala de grises” porque los cuatro partidos participantes -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- proponen “lo mismo”.

“Se va a mostrar una escala de grises en la que se van a discutir matices pero en el que los cuatro partidos que se enfrentan están de acuerdo en lo fundamental del sistema”, ha afirmado, para añadir después que se trata de un “golpe democrático a la ciudadanía”, a la que se hurta la posibilidad de escuchar todas las propuestas que hay sobre la mesa.

Garzón cree que el motivo de su exclusión es que “la oligarquía y el sistema tienen miedo a que se escuche una voz discordante”. Lejos de desanimarse, ha asegurado que “a pesar de las zancadillas” y del “apagón mediático”, seguira “luchando”.

El represantante de su candidatura ante la Junta Electoral, Adolfo Barrena, ha advertido esta tarde, tras conocer la propuesta de “compensación” que este organismo ha trasladado a Atresmedia, que “vamos a seguir reclamando ese derecho que, tal y como señala la normativa electoral, obliga a las televisiones públicas y privadas a respetar los principios de neutralidad informativa y pluralismo”.

En contra de un nuevo endurecimiento de la reforma laboral

En su intervención en Alcoy, Garzón ha rechazado las últimas recomendaciones de la Comisión Europea para que España “profundice” en la reforma laboral. El candidato de IU ha recordado que “han pasado seis años desde que los economistas dieron por empezada la crisis, seis años de movilizaciones y luchas hasta llegar al estado dramático actual”.

“La sociedad -ha afirmado- ha despertado en este tiempo y se ha movilizado, pero el Estado y la oligarquía han respondido con represión”, dijo en referencia a la ley mordaza. “Ya no pueden convencer y tratan de vencer con represión”, ha remachado. El candidato de Unidad Popular no se ha olvidado de señalar la participación de IU en el 15M con propuestas “que eran de todos” y que “impugnaban el sistema”.

Garzón también ha insistido en que el objetivo de su candidatura es lograr “un nuevo país, una nueva Constitución, que blinde derechos sociales y prohíba las privatizaciones”, “un país sin miedo a la represión, pero también sin miedo a perder el empleo o que Montoro te recorte la pensión”, ha dicho, en alusión al ministro de Hacienda.

Antes de comenzar el acto de campaña, se ha referido a los resultados de las elecciones venezolanas. El candidato de IU-Unidad Popular ha aplaudido “la cohabitación” en Venezuela entre la Presidencia de Nicolás Maduro y un parlamento con mayoría de la oposición, y ha opinado que se trata de “un elemento normal en muchos países”. “No pasa en España porque tenemos monarquía, pero es un elemento normal”, ha añadido Garzón

Para el candidato de IU-UP, “las campañas mediáticas contra Venezuela tenían más que ver con intereses económicos que con dejar que la voluntad popular se expresase”, y ha deseado “la mejor suerte al pueblo venezolano”.

Etiquetas
stats