Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde-gobernador de Bremen se retira por sorpresa tras ganar las elecciones

El alcalde-gobernador de Bremen se retira por sorpresa tras ganar las elecciones

EFE

Berlín —

0

El alcalde-gobernador de Bremen, el socialdemócrata Jens Böhrnsen, vencedor en las elecciones de ayer en ese estado federado alemán, anunció hoy por sorpresa su decisión de no repetir en el cargo ante la importante pérdida de votos sufrida por su partido.

“Como cabeza de lista del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) asumo la responsabilidad de los decepcionantes resultados”, manifestó Böhrnsen en un comunicado en el que explicó que quiere facilitar la renovación de su partido de cara a las elecciones regionales de 2019.

Según las últimas estimaciones de voto -a la espera de que los resultados oficiales se hagan públicos el miércoles-, el SPD de Böhrnsen ganó los comicios de ayer domingo con un 32,9 % de los sufragios, 5,7 puntos menos que en las anteriores elecciones y su peor resultado en Bremen desde 1946.

Sus socios de gobierno, Los Verdes, lograron el 15,3 % de los votos, también con una importante caída de 7 puntos, aunque las dos formaciones volvían a contar con mayoría suficiente para gobernar Bremen, el estado federado más pequeño de Alemania.

Nada más hacerse público el comunicado de Böhrnsen, la secretaria general del SPD, Yasmin Fahimi, compareció ante los periodistas en Berlín y reconoció que la decisión “personal” de su camarada había tomado por sorpresa a la dirección del partido.

Fahimi lamentó el paso dado por el todavía alcalde-gobernador de Bremen, pero dejó claro que, aunque por una ajustada mayoría, el SPD ha recibido el mandato de los ciudadanos para formar Gobierno.

La propia canciller alemana, Angela Merkel, presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), había asumido poco antes que los socialdemócratas, sus socios en el Ejecutivo central, volverían a unirse con Los Verdes para gobernar Bremen.

En esa misma rueda de prensa, la candidata de la CDU para Bremen, Elisabeth Motschmann, volvió a ofrecer al SPD local una “gran coalición” para gobernar el estado.

La canciller, por su parte, mostró su satisfacción por el apoyo que logró su partido, en segundo lugar con el 22,6 % de los votos, dos puntos más que en los anteriores comicios.

No obstante, los partidos más beneficiados por la caída del SPD y de Los Verdes fueron La Izquierda, que se hizo con el 9,2 % de los votos; el Partido Liberal Alemán (FDP), con el 6,5 % y los euroescépticos de AfD, que consigue entrar en al Parlamento regional un 5,5 % de los sufragios, según las proyecciones.

Etiquetas
stats