Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más allá de la mayoría absoluta: 1.114 alcaldes gobernarán sin oposición desde el 15 de junio

Raúl Sánchez / Irene Castro

Los 1.114 municipios con ayuntamiento de un solo partido tras el 26M

Mapa de los municipios que tendrán un ayuntamiento conformado por concejales de un único partido tras las elecciones del 26M. No se incluyen las localidades que utilizan sistema de concejo abierto

Fuente: datos provisionales del Ministerio de Interior

Made with Flourish

Las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo no solo han dejado un mapa al que han vuelto las mayorías absolutas –en Extremadura, Castilla-La Mancha y algunas localidades– sino que se repite un fenómeno característico de los pueblos pequeños: 1.114 alcaldes gobernarán sin oposición a partir del próximo 15 de junio. En esos municipios, solo un partido ha obtenido representación. 

El fenómeno de los 'alcaldes absolutísimos' coincide con la 'España vaciada'. Se trata de localidades de pequeño tamaño: todas tienen menos de 3.300 habitantes y 853 de ellas están por debajo de los 250 vecinos, donde el sistema de elección es el de listas abiertas, es decir, que se vota a las personas y no papeletas de partidos compactas. En otros 95 municipios, de menor tamaño, el régimen es el de los concejos abiertos en los que se elige de forma directa al alcalde y el Pleno lo constituye una suerte de asamblea vecinal. 

Castilla y León es la comunidad donde más ayuntamientos monocolor habrá esta legislatura: un total de 488 en los que están representados 54.884 habitantes. Por población, es Catalunya la que más vecinos tendrá gobernados por alcaldes sin oposición: 76.321 en 177 municipios. A esas dos comunidades les siguen Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja.



 

Las razones por las que se configuran consistorios con un solo partido son dos: o bien que no se presenta ningún rival o que las alternativas no obtienen el mínimo necesario para conseguir un concejal. El 26M, en 819 localidades se presentaron otros partidos, pero sus votos fueron insuficientes para obtener representación. En 295, solo concurrió una fuerza política. 

Navarra es la comunidad en la que más municipios eluden la competición electoral: en 101 solo se presentó una lista en los comicios del 26 de mayo. Es el caso de la localidad de Funes, donde Navarra Suma tiene los once concejales. Ignacio Domínguez, un independiente, repetirá como alcalde: “En la legislatura pasada éramos tres grupos pero trabajando conjuntamente. No hemos tenido interés de partido sino del municipio”. 

En 2015, UPN –a quien representa– obtuvo cinco concejales; APIF (Agrupación Progresista Independiente de Funes), cuatro; y el PP, dos. En esta ocasión, Domínguez ha fichado a uno de los concejales de APIF y los otros cinco son caras nuevas.  “Llegado el momento de presentarnos, mi grupo me obligó a presentarme y yo a ellos porque hoy en día es importante tener un buen equipo. No sabíamos si iba a haber otros grupos, pero no han querido presentarse”, asegura a eldiario.es el regidor, que no incluyó miembros de PP y Ciudadanos porque cuando elaboró la lista aún no se había llegado al acuerdo de Navarra Suma. 



Tampoco tuvo competencia el alcalde socialista de Aldeanueva del Ebro (La Rioja), que lleva “administrando” la localidad otras seis legislaturas siempre con mayoría absoluta. En esta ocasión, el PP optó por no presentarse, pese a los cuatro concejales que logró en 2015. “Presentarse sabiendo que van a perder es complicado”, razona Ángel Fernández Calvo, que trabaja en una empresa con jornada reducida de 6 a 10 de la mañana y dedica el resto del día al consistorio. 

“El éxito es trabajar para tu pueblo, para servir, no para mandar. En los pueblos nos conocemos todos, se sabe si trabajas o no y se recompensa”, explica el regidor, que obtuvo 915 votos mientras que el PSOE en las autonómicas cosechó 610 frente a los 340 del PP y los 124 de Ciudadanos.

“Nos conocemos todos, a nivel municipal, sean listas abiertas o cerradas, se vota a las personas”, coincide Mariluz Jiménez, alcaldesa de Altarejos (Cuenca), que tiene los cinco concejales del PP votados a través del sistema de listas abiertas. En su caso, batió al PSOE, que se quedó con 30 votos (un 19,87% que fue insuficiente para lograr el concejal socialista de la pasada legislatura). En su caso, el PP también sacó menos votos en las autonómicas que ella. 

Jiménez asegura que los vecinos le han dado la confianza “por la buena gestión” que ha desempeñado en los últimos años. “Se hacen cosas dentro de lo que se puede”, dice quejándose de la poca ayuda que ha recibido del Gobierno de Emiliano García-Page. “Si sabes manejarte los dineros, consigues cosas que otros logran con subvenciones”, reflexiona el regidor de Aldeanueva, que ha gobernado en uno de los tradicionales feudos del PP. 

Por partidos, el que tiene más representación en solitario es el PP, con 522. Le sigue en segunda posición con mucha distancia el PSOE (211) y, después, JxCat (80) y ERC (71). Bildu tiene 23 gobiernos municipales monocolor; el PAR, 18; Ciudadanos, 15. La CUP y Compromís tienen cuatro ayuntamientos cada uno. 



Etiquetas
stats