Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania destina 24,4 millones de dólares para la Amazonía peruana

Alemania destina 24,4 millones de dólares para la Amazonía peruana
Lima —

0

Lima, 23 dic (EFE).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú suscribió con el Banco de Desarrollo de Alemania KfW un contrato por 20 millones de euros (24,4 millones de dólares), provenientes de una donación del Gobierno alemán para financiar el “Proyecto de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del bioma amazónico norte”.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó este miércoles que la donación contribuirá a mejorar la protección de la diversidad biológica y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en diez áreas naturales protegidas de administración nacional y dos áreas de conservación regional.

Estas áreas constituyen un corredor que abarca el 43,9 % de la superficie total de áreas protegidas en todo el bioma amazónico.

CINCO AÑOS DE EJECUCIÓN

El acuerdo tiene un período de ejecución de cinco años y permitirá al MEF recibir la donación, que tendrá como destinatario final a instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno de la región amazónica de Loreto mediante un Convenio de Apoyo Presupuestario (CAP).

“Estos convenios de apoyo presupuestario son incentivos que condicionarán la transferencia de recursos financieros a dichas entidades en función al cumplimiento de metas anuales de indicadores, para dos intervenciones claves en la contención de la deforestación”, detalló Mendoza.

Estas intervenciones comprenderán servicios de vigilancia y control del bosque y gestión de títulos para que sus usuarios, en particular las comunidades locales, “puedan aprovechar los recursos de flora, fauna y las oportunidades de turismo en estas áreas naturales protegidas”, agregó.

HITO EN COOPERACIÓN ALEMANA

El jefe de la sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada alemana, Florian Theus, agregó que este convenio “marca un hito” en la cooperación de su país con Perú, ya que es un mecanismo innovador con el cual se espera contribuir a los esfuerzos para la protección de la biodiversidad mediante áreas protegidas con gestión eficaz.

A su turno, el director de la agencia del KfW en Perú, Simon Erhard, destacó que la firma del contrato es “un paso muy importante hacia la sostenibilidad” de las áreas protegidas de Perú, así como de las comunidades que basan sus medios de vida en sus recursos.

Al ser este el primer CAP enfocado en el sector ambiental firmado por el Estado peruano, Mendoza dijo que marcará un precedente para continuar trabajando en la perspectiva de cerrar brechas para la incorporación de tecnologías de apoyo a la vigilancia, control y la toma de decisiones en áreas naturales protegidas.

CONTENCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN

El ministro remarcó que el gasto orientado a áreas naturales protegidas es “una apuesta necesaria” para la contención de la deforestación en la Amazonía.

De esa manera, agregó que Perú también contribuye a la agenda climática, la conservación de especies cuyo hábitat depende de la Amazonía y a la provisión de los múltiples servicios ecosistémicos que proveen los bosques.

En la firma del contrato también participaron, además de Mendoza, Theus y Erhard, el ministro peruano del Ambiente, Gabriel Quijandría, y el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.

Etiquetas
stats