Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amplio aval del Congreso al decreto que incentiva la rehabilitación de viviendas para instalar energías renovables

Archivo - Viviendas y pisos en Santander.

Iñigo Aduriz

4

El Gobierno ha logrado este jueves el aval de una amplia mayoría del Congreso de los Diputados para convalidar el real decreto ley que incentiva la rehabilitación de viviendas para, principalmente, instalar energías renovables y garantizar la eficiencia energética de los edificios. El texto, que no ha tenido ni un solo voto en contra, ha contado con el respaldo de los socios habituales del Ejecutivo excepto el PNV, que se ha abstenido, y de Ciudadanos –que ha exigido mejoras durante su tramitación como proyecto de ley–.

El PP también se ha abstenido al considerarlo “insuficiente”, al igual que Vox, que ha lanzado duras críticas a PSOE y Unidas Podemos.

Durante la defensa del decreto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto en valor el texto planteado por el Gobierno pero ha pedido a las entidades autonómicas y municipales que aprueben “las medidas necesarias” en sus normativas para asegurar que los programas de rehabilitación de viviendas y edificios “alcancen sus objetivos deseados”, al tener en muchos casos esas competencias en sus manos.

Además, ha aludido al “largo trecho a recorrer” en materia de eficiencia y ahorro energético, teniendo en cuenta de que más de la mitad de edificios residenciales fue construido antes de 1980, año del primer reglamento de instalaciones térmica de edificios, englobando a cerca de 5,5 millones de edificios residenciales y 10 millones de viviendas principales. El resultado, ha explicado, es que más del 80% de edificios residenciales obtienen muy baja calificación en consumo energético y emisiones y, respecto a la accesibilidad, ha señalado que el 35% de viviendas en venta en 2020 carecían de ascensor.

El Real Decreto convalidado este jueves impulsa la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya avocación a Pleno ha sido solicitada por el Grupo Parlamentario Republicano.

Gracias a los fondos de la UE

Este texto del Gobierno introduce modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio para regular los incentivos de apoyo, con deducciones en el IRPF del 20% al 60%, al Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, financiado con 3.420 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aprobado por la Unión Europa.

Además, el texto del Gobierno modifica la Ley sobre propiedad horizontal, en lo relativo a las comunidades de propietarios, para que solo sea necesario alcanzar la mayoría simple para la aprobación de obras de rehabilitación que contribuyan a la eficiencia energética o que implanten fuentes de energía renovable de uso común. Con el objetivo de facilitar el acceso de las comunidades de propietarios a estas obras de rehabilitación, se modifica el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbanade forma que tengan plena capacidad jurídica para la formalización de créditos. 

La norma gubernamental también contempla la creación de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de hasta 1.100 millones de euros, para la cobertura parcial por cuenta del Estado de la financiación de obras de rehabilitación. 

Durante el debate que se ha celebrado este jueves en el Pleno del Congreso, la diputada del PP Ana Zurita ha justificado la abstención de su grupo en que a pesar de que “tiene buenas medidas”, el decreto “no resuelve problemas colaterales que impiden el normal funcionamiento del sector” de la vivienda, “faltan incentivos a las empresas” y “es un proyecto a medias”. 

Vox ha ido más allá acusando al Gobierno de alejarse “de los problemas reales de los españoles” porque, a su juicio, actualmente los ciudadanos “tendrán que decidir entre calentarse y comprar comida y pretenden que inviertan en rehabilitación de viviendas”. En esta línea, el parlamentario Rodrigo Jiménez ha acusado a los partidos del Ejecutivo de estar “enfermos del ecologismo por encima del interés de todos los españoles”.

Etiquetas
stats