Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armengol agradece la labor “impecable” de protección a los que posibilitan controles en puertos y aeropuertos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, visitan el dispositivo de control sanitario del aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma.

EP

0

El operativo, que finaliza el domingo a medianoche, ha controlado cerca de 825.000 tránsitos y ha cortado 1.540 cadenas de contagio

PALMA, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido este sábado la labor “impecable” de protección a la ciudadanía a todas las personas que han hecho posible los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de Baleares, una medida que se inició el 5 de diciembre del 2020 y finalizará el domingo a medianoche.

Según ha valorado Armengol en declaraciones a los medios, tras visitar el dispositivo de control sanitario del aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma “el trabajo y la actitud receptiva y pedagógica de todas las personas que han hecho posible los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos de Baleares, una de las medidas más importantes de la comunidad en la lucha contra la pandemia, ha sido impecable”.

Esta medida --controles sanitarios en puertos y aeropuertos de Baleares--, tal como ha añadido, tenía dos objetivos muy claros: “garantizar la seguridad de la ciudadanía y mostrar las Islas como una comunidad segura”.

La presidenta ha recordado que Baleares ha sido la única comunidad que ha hecho efectivos estos controles con personal público, unas plantillas que a partir de la navidad del 2020 se estabilizaron “a través de la contratación muy rápida y diligente de personal que recibió formación específica”. A día de hoy, la retirada de estos controles “es una buena noticia porque significa que la situación sanitaria tanto de Baleares como del resto de España está mejor y que se puede tener una movilidad segura”.

Este operativo de control de la COVID-19 para proteger a la población durante las diversas oleadas de la pandemia --cuando la incidencia de la enfermedad era más alta-- y para garantizar una movilidad segura de la población entre las diferentes comunidades ha supuesto un coste para el Servicio de Salud de aproximadamente 8,3 millones de euros durante los 11 meses de funcionamiento.

Durante este tiempo Salud ha hecho 824.614 controles en puertos y aeropuertos --487.252 en Mallorca; 109.927 en Menorca; 206.269 en Ibiza y 21.166 en Formentera--. En estos se han detectado 308 tests de antígenos positivos --179 en Mallorca; 24 en Menorca; 101 en Ibiza y cuatro en Formentera--. Estas cifras suponen que desde el mes de diciembre de 2020, gracias a los controles efectuados, se han cortado 1.540 cadenas de contagios de la COVID-19.

Desde que empezó el operativo, 287.102 pasajeros han llevado su PCR hecha en origen. 5.443 pasajeros han acudido a la COVID-Express, mientras que 10.264 pasajeros han optado por el aislamiento. Además, 282.625 personas han estado exentas de presentar o someterse a ningún tipo de prueba. Se trata de pasajeros que han estado menos de 72 horas fuera de Baleares o tripulaciones, deportistas federados, transportistas, viajeros entre islas y menores de seis años, una edad que posteriormente se amplió a los 12 años.

La Conselleria de Salud y Consumo ha optado por desactivar estos controles en puertos y aeropuertos para los pasajeros provenientes del resto del Estado teniendo en cuenta el alto índice de vacunación en España --el 78% de la población tiene la pauta completa-- y la bajada de la incidencia acumulada a 14 días, que este viernes era de cerca de 50 casos por 100.000 habitantes

Etiquetas
stats