Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas acusa a Sánchez de copiar el discurso de Torra cuando pide "superar la deriva judicial" en Cataluña

Arrimadas acusa a Sánchez de copiar el discurso de Torra cuando pide "superar la deriva judicial" en Cataluña

EUROPA PRESS

0

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado que el discurso pronunciado este sábado por el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, a favor de "superar la deriva judicial" en Cataluña es "imposible de distinguir" de la postura del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Durante su intervención en el debate de investidura en el Pleno de la Cámara Baja, Sánchez ha apostado por resolver el "conflicto catalán". Para ello, ha defendido el diálogo "dentro de la Constitución" e intentar "superar la deriva judicial" que, a su juicio, "tanto dolor ha causado en la sociedad catalana y española".

Arrimadas ha dicho en rueda de prensa que su discurso no iba dirigido a los españoles en general, sino que estaba pensado "para contentar a ERC, a los separatistas" y a los "populistas", de Unidas Podemos. En particular, para satisfacer al líder de ERC, Oriol Junqueras, que cumple condena en la cárcel por su papel en el proceso independentista catalán, y para evitar que Torra "se enfade y bloquee la investidura".

En este contexto, la portavoz parlamentaria de Cs ha destacado que si Sánchez ha tenido que empezar su discurso diciendo "que España no se va a romper y que el PSOE es un partido español", es que "algo mal habrán hecho" él y su partido.

QUIEN JUDICIALIZA ES QUIEN SE SALTA LAS LEYES

Sobre la supuesta judicialización de la política en relación con Cataluña, Arrimadas ha preguntado al presidente del Gobierno qué quiere decir cuando aboga por superar esa fase.

"¿Está diciendo que va a llamar a los jueces para que no actúen cuando estos señores se salten las leyes? ¿Que no va a recurrir las leyes inconstitucionales del Parlament?", ha planteado. Para Ciudadanos, "quien judicializa la política es quien se salta las leyes y obliga a los jueces a actuar".

También ha reprochado a Sánchez sus cambios de posición tras alcanzar un acuerdo con ERC, señalando que antes proponía prohibir los referéndums ilegales y ahora le ha prometido a este partido una consulta sobre el futuro de Cataluña. Igualmente, ha criticado medidas que el PSOE ha pactado con el PNV, como adecuar las estructuras del Estado a las identidades territoriales del País Vasco y Cataluña.

Por último, Arrimadas ha expresado su preocupación por las políticas económicas que el PSOE quiere llevar a cabo junto a Unidas Podemos y que, según ha dicho, dispararán el gasto público. Así que "o no se va a cumplir o nos vamos a endeudar", ha concluido.

EL PSOE ATACA A LA JEC Y SÁNCHEZ EVITA DEFENDERLA

Por otro lado, ha censurado las críticas del PSOE a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de quitar a Torra su condición de diputado --por una condena judicial tras negarse a retirar un lazo amarillo y otros símbolos de edificios públicos-- e inhabilitarlo para cargos públicos.

El PSOE "ataca a la JEC igual que hacen los separatistas" y, en su intervención ante el Pleno, Sánchez "no ha salido a defender a los jueces" de este órgano que "dan la cara por defender al país". "¿Pero quién es este PSOE?", se ha preguntado.

Por todo ello, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha pedido una vez más al líder socialista que rectifique, cambie de socios y negocie con el PP y Cs para ser investido presidente por una mayoría parlamentaria de 221 escaños.

A continuación, ha reiterado su llamamiento a los barones y diputados socialistas que cuestionan los pactos alcanzados por Sánchez, para que demuestren "sentido de Estado" y "se dignen a levantar la voz".

Porque "no hay cargo ni sueldo público que merezca estarse callado ante esta locura", ha manifestado, recalcando que aún hay tiempo para intentar evitar el "Gobierno Frankenstein". Aun así, ha admitido que es poco probable que Sánchez rectifique, porque "no tiene ningún escrúpulo" y "va a hacer lo que sea con quien sea con tal de permanecer en la Moncloa".

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2020 - 12:57 h

Descubre nuestras apps

stats