Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

1MDB asegura que no tiene fondos en EE.UU. tras denuncia por mil millones

1MDB asegura que no tiene fondos en EE.UU. tras denuncia por mil millones

EFE

Bangkok —

0

El fondo de inversión pública 1Malaysia Development Berhard (1MDB) aseguró hoy que no cuenta con activos en Estados Unidos, tras la denuncia de las autoridades estadounidenses para incautar bienes valorados en mil millones de dólares supuestamente robados a 1MDB.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, señaló la víspera que el Departamento de Justicia pretende recuperar dichos fondos “asociados a una conspiración internacional para lavar fondos robados” a 1MDB, controlado por el Gobierno de Malasia y supervisado por el primer ministro, Najib Razak.

Según la denuncia interpuesta en la corte del distrito central de Los Ángeles, entre 2009 y 2015, altos cargos del Gobierno Malasio se apropiaron de mil millones de dólares y los blanquearon con la compra en Estados Unidos de propiedades inmobiliarias, arte y joyas.

“1MDB pone de manifiesto que no es parte en el juicio civil, no tiene ningún activo en los EE.UU., y no se benefició de las distintas operaciones que se describen en la demanda,” señaló el fondo malasio en un comunicado, donde afirma que “cooperará plenamente con las autoridades” estadounidenses.

El gabinete de prensa del primer ministro malasio también negó, en un comunicado, irregularidades de 1MDB al remarcar que el fondo de inversión pública ya fue investigado en Malasia “sin que se encontraran delitos” en sus actividades.

Según la fiscal, los mil millones que fueron lavados en suelo estadounidense son solo una proción de los 3.500 millones de dólares que los investigadores internacionales sospechan que fueron desviados por funcionarios malasios de alto nivel vinculados al fondo 1MDB.

El escándalo de 1MDB surgió a mediados del año pasado, cuando el diario “The Wall Street Jorunal” y el portal Sarawak Report denunciaron que Najib había recibido en sus cuentas bancarias privadas 681 millones de dólares en transferencias hechas por el citado brazo inversor.

Informaciones posteriores elevaron la cifra a más de mil millones.

Najib y la compañía negaron las acusaciones y, tras una investigación de la comisión anticorrupción, el fiscal general de Malasia exculpó al primer ministro en enero de este año de cualquier delito al atribuir el dinero a un donativo de la familia real de Arabia Saudí.

El 1MDB, creado en 2009 por Najib el mismo año que ascendió a primer ministro, acumuló hasta 2014 una deuda de 42.000 millones de ringit (unos 11.010 millones de dólares o 9.939 millones de euros).

Etiquetas
stats