Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Austria destaca a Egipto como socio de la UE para controlar la migración

Austria destaca a Egipto como socio de la UE para controlar la migración

EFE

Salzburgo (Austria) —

0

El Gobierno austríaco abogó hoy por aumentar la colaboración con los países del norte de África, especialmente con Egipto, dentro del proyecto de crear plataformas a las que llevar a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo durante su camino hacia Europa.

“Necesitamos una solución, y la solución sólo puede ser que en el norte de África se evite que partan barcos hacia Europa”, aseguró el canciller austríaco, Sebastian Kurz, antes de la cena de trabajo previa a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra mañana en Salzburgo.

“Si parten barcos, hay que hacer lo posible para que, tras el rescate, vuelvan a África y no vayan a Europa”, indicó Kurz, líder del Partido Popular austríaco y que gobierna en coalición con la formación ultranacionalista FPÖ.

El canciller argumentó que, mientras “el rescate en alta mar esté asociado con un billete a Europa”, seguirán los flujos de migración ilegal.

Kurz se alegró de que se haya reducido el número de salidas de migrantes hacia Europa y que, por ello, “se ahoguen menos personas en él Mediterráneo”.

“Ahora se trata de seguir ese camino, y eso se consigue con una buena cooperación con los países de tránsito, y ahí Egipto es un socio importante”, dijo.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se refirió hoy a la necesidad de aumentar los esfuerzos de cooperación con los países del norte de África y mencionó la idea de convocar una cumbre entre la UE y los países de la Liga Árabe en febrero de 2019, precisamente en Egipto.

Kurz y Tusk visitaron Egipto recientemente y se reunieron con el presidente de ese país, Abdelfatah al Sisi.

La canciller alemana, Angela Merkel, se refirió igualmente a que las relaciones con África son “claves” y mencionó esa planeada cumbre con la Liga Árabe en Egipto.

Kurz pidió intensificar las conversaciones con ese y otros países en materia de control migratorio.

La semana pasada, en una reunión de responsables de Interior de países de la UE y de esa región, quedó patente que ninguna de esas naciones se ha mostrado hasta ahora dispuesta a acoger tales “plataformas”.

Tanto así que el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, aseguró que la creación de esos centros era “imposible” y que la Unión Europea no iba a “subcontratar” su responsabilidad.

Etiquetas
stats