Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las autoridades griegas inquietas por la llegada de 200 migrantes africanos a Lesbos

Las autoridades griegas inquietas por la llegada de 200 migrantes africanos a Lesbos

EFE

Atenas —

0

Alrededor de 200 migrantes procedentes de países africanos llegaron esta madrugada desde Turquía a la isla griega de Lesbos, según la agencia de noticias AMNA, lo que hizo crecer la preocupación de las autoridades griegas sobre una nueva ola de llegadas a las islas de Egeo.

En estas islas la capacidad de acogida en los centros de registro ha sido sobrepasada largamente desde hace meses.

Algunos entre los migrantes llegados hoy a las costas helenas afirmaron a las autoridades griegas que hasta hace unos días estaban detenidos en un centro en el noroeste de Turquía y que salieron cuando los guardias turcos lo abandonaron.

Según los medios locales, miles de personas procedentes de África de Norte y Central han llegado a Turquía y esperan pasar a las islas griegas, mientras que AMNA afirmó que las redes de traficantes se reactivaron de nuevo y prometen a migrantes pasar a territorio griego tras un pago de entre 300 a 500 euros.

Los traficantes prometen a los migrantes que, una vez llegados en Grecia, podrán fácilmente trasladarse a los demás países europeos si piden asilo político inmediatamente.

De los 62.230 refugiados y migrantes que siguen atrapados en el país tras el cierre de las fronteras y la puesta en marcha del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, el 20 de marzo, 16.283 están en las islas de Egeo, en unos centros cuya capacidad de acogida está en las 7.450 personas, según los datos oficiales de hoy proporcionados por el Gobierno griego.

La superpoblación de estos centros ha provocado incidentes casi diarios entre grupos de refugiados entre sí o con grupos de locales.

El incremento de los incidentes provocó la reacción de la población de las islas, cuya actividad turística se ha visto seriamente afectada por la presencia de refugiados, que piden su traslado a la parte continental del país.

El ministro de Migración griego, Yannis Muzalas, pidió ayer de nuevo a los ministros de Interior de la Unión Europea poder trasladarlos, algo que contraviene en principio el acuerdo entre Bruselas y Ankara.

Los migrantes llegados a Grecia después del 20 de marzo deben permanecer en estas islas tras su llegada a la espera de que su demanda de asilo sea aceptada o rechazada, mientras que Mouzalas propone la creación o habilitación de centros especiales cerrados en el territorio continental de Grecia para descongestionar las islas

La Comisión Europea (CE) propuso hoy la reanudación gradual de los traslados de demandantes de asilo desde otros Estados miembros a Grecia a partir del 15 de marzo, a la vista de los progresos griegos en el funcionamiento del sistema de asilo, al tiempo que instó a los países miembros a cumplir sus compromisos en materia de acogida de refugiados.

Etiquetas
stats