Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La dirección de Casado confirma que Toni Cantó irá en las listas de Ayuso: “Hace más grande nuestro partido”

El actor y ex líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana Toni Canto

Iñigo Aduriz / Fátima Caballero

134

El exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó formará parte de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso como independente en las elecciones del 4 de mayo. Así lo ha confirmado a última hora de este miércoles la dirección nacional del PP de Pablo Casado que, en un breve comunicado, ha recordado que el partido “abrió las puertas a simpatizantes, afiliados y cargos de Ciudadanos”. “Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política”, ha zanjado el equipo de Casado.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha confirmado esta incorporación anunciada directamente por Génova 13. Y desde el partido en Madrid han tardado en hacerlo a través de un tuit. Fuentes del PP atribuyen al fichaje al secretario general del partido, Teodoro García Egea, que ya comandó la operación para convencer a los tránsfugas de Murcia que hicieron descarrilar la moción de censura contra el presidente, Fernando López Miras. Las mismas fuentes sostienen que Ayuso intentó dar marcha atrás después de haber aceptado el nombre de Cantó.

“Desconozco si es una decisión de Ayuso o viene de arriba”, apuntaba este jueves el portavoz nacional del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez, sobre las dudas acerca de la imposición del fichaje. “Estoy seguro de que todos están contentos de tener a Toni cantó”, añadía a renglón seguido. Según Almeida, es “un buen fichaje”, “una persona de enorme valía” y con un “gran reconocimiento por la sociedad”.

El exdirigente de Ciudadanos, que abandonó hace unos días el partido dando un portazo, ha asegurado este miércoles en un tuit que se ha reunido con el equipo de la presidenta madrileña “para conversar sobre la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid”. Cantó no ha confirmado ahí su incorporación a la lista, que ha sido informada después por el equipo de Casado. “Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España”, ha añadido en su cuenta de Twitter.

Al parecer, Egea había acordado con Cantó ocupar el puesto número 3 de la lista, apuntan estas mismas fuentes populares, pero Ayuso había reservado los ocho primeros puestos para los siete consejeros del actual Ejecutivo autonómico y los dos siguientes para la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano. “Quiero que me acompañen los siete consejeros, desde los puestos 2 al 8, quiero que estén conmigo y también de forma muy directa la secretaria general del PP de Madrid y mi director de campaña”, ha dicho Ayuso, por lo que Cantó estaría detrás de esos nombres.

“Soy amiga de pocos cambios cuando las cosas funcionan y, por eso, el equipo con el que hemos estado trabajando es el que tiene que seguir. Habrá pocos cambios. La lista crecerá un poco y estamos en un escenario diferente”, ha manifestado este mismo miércoles Ayuso en una rueda de prensa.

Cantó, uno de los dirigentes que más ha criticado públicamente la estrategia seguida por Ciudadanos a raíz de las elecciones catalanas, anunció hace nueve días que dejaba sus cargos en la formación, renunciaba a su acta de diputado y dejaba la política. “Solo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío dentro de poco”, dijo en su momento.

El mismo día de su dimisión apostó por que PP y Ciudadanos fueran juntos a los comicios madrileños, apelando al voto útil del centro derecha. Posteriormente, indicó que se pensaría acudir a un mitin de Ayuso.

El exdirigente de Ciudadanos, que antes formó parte de UPyD y, previamente, de una formación local, Vecinos de Torrelodones, tenía ya buena relación con la presidenta regional. La propia Ayuso contó públicamente que en una ocasión, tras las elecciones catalanas, comió con Cantó y con la exconsejera de Cultura, Marta Rivera.

Etiquetas
stats