Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Encuesta Simple Lógica

Ayuso solo convence a la mitad de los votantes del PP con las explicaciones sobre las comisiones de su hermano

AyusoEncuestaVotantes

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

26

El PP trata de cerrar la herida interna que ha vivido estas semanas con el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, que ha acabado con la rendición del primero. El partido intenta reagruparse en torno a la figura de Alberto Núñez Feijóo y pasar página del caso de las comisiones cobradas por el hermano de la presidenta madrileña. Pero aunque la dirección se dé por satisfecha, solo la mitad de los votantes se cree las explicaciones de Ayuso sobre los 283.000 euros cobrados por Tomás Díaz Ayuso provenientes de contratos de emergencia durante la pandemia.

Según la encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es, Ayuso solo convence 52,2% de los votantes del PP, que consideran que el relato de la presidenta es “más bien creíble”. Un 29,4%, uno de cada tres, cree que la presidenta madrileña ha dado unas explicaciones poco creíbles. Un 18,3% no sabe o no contesta.



Ayuso se ha esforzado en las últimas semanas en explicar, sin documentación de por medio, por qué su hermano cobró 283.000 euros en comisiones de una empresa que había recibido contratos de la Comunidad de Madrid. Ayuso dijo que su hermano había percibido solo 55.850 de un contrato con su administración y negó los 283.000, pero el Gobierno regional terminó admitiendo que esa cifra era la correcta. La presidenta insiste en que no hubo trato de favor y que la de su hermano es una relación comercial con la empresa: cobró, dijo, por traer las mascarillas de China.

Esas explicaciones parciales y a plazos que ha ido ofreciendo no van acompañadas de ningún tipo de documentación que refleje esas cifras o aclare los conceptos por los que el hermano de la presidenta cobró esa cantidad. Solo existe la palabra de Ayuso. La Fiscalía Anticorrupción ya ha abierto una investigación.

Esa sucesión de versiones sin papeles convence solo a la mitad de los votantes del PP. Además, la encuesta de Simple Lógica refleja que en general, los ciudadanos no se creen a la presidenta madrileña: del total de encuestados, el 58,8% no comulga con sus explicaciones, mientras que solo el 23,3% las encuentra creíbles.



Por partidos, los más desconfiados con lo que ha dicho Ayuso son los votantes de Unidas Podemos. Un 90,5% no se cree su versión, frente al 6% que si la acepta. Les siguen los votantes del PSOE, que desconfían en un 77%.

El electorado de Ciudadanos se muestra dividido, aunque con una inclinación hacía no creerse a Ayuso: el 39,3% da por válida su versión, frente al 45,9% que no se la cree. Los votantes de Vox, por su parte, son el mayor apoyo de Ayuso en este caso. Un 54% cree sus explicaciones, casi dos puntos más que los del PP.



Núñez Feijóo como solución a la crisis

El PP ya tiene nuevo presidente, aunque aún no se le haya nombrado oficialmente. Alberto Núñez Feijóo no va a tener rivales en el Congreso que se celebrará en abril, y que cerrará definitivamente la etapa de Pablo Casado al frente del partido. La encuesta de Simple Lógica muestra que es el preferido entre las bases para ponerse al frente de la formación, aunque sin cosechar un gran respaldo.

Según los datos del sondeo, un 54,4% cree que el presidente gallego debe ser el sucesor de Pablo Casado, frente al 29,2% que hubiese preferido a Isabel Díaz Ayuso como presidenta. Feijóo obtiene así un respaldo mayoritario, pero que se sitúa solo cuatro puntos por encima del 50%, a pesar de haber contado con el apoyo de todos los líderes autonómicos del partido y haberse asegurado una competición sin rivales.



Cuando se pregunta al resto de votantes, Ayuso gana entre los de Vox. El electorado de la extrema derecha se muestra siempre afín a la presidenta madrileña, y así como creen sus explicaciones por encima de los votantes del PP, también se muestran en esta pregunta más partidarios de Ayuso que de Feijóo: un 47,2% la prefiere a ella, frente al 32 que apuesta por el líder gallego.

En el resto de partidos hay una clara preferencia por Feijóo, pero que varía dependiendo del electorado. En la media general sale favorecido: un 35,7% de los votantes cree que debería ser él quien presidiera el PP, frente al 15,5% de apoyos que cosecha Ayuso. Eso sí, la mayoría, un 43,4%, rechaza decantarse.

Etiquetas
stats