Aznar pierde el juicio contra El País por su relación con los sobresueldos en el PP

Aznar, durante un acto universitario en EE.UU.

Un juzgado de Pozuelo de Alarcón ha desestimado la demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor que interpuso el expresidente del Gobierno José María Aznar contra el diario El País. En aquella información aparecida en el 19 de enero de 2013 se identificaba a Aznar como la persona que ideó el sistema de cobro de sobresueldos en el Partido Popular, además de ser uno de los perceptores de dichos sobresueldos.

Aznar ha sido condenado a pagar las costas del proceso. La juez entiende que El País observó el debido deber de diligencia en la comprobación de la noticia con anterioridad a la publicación, a fin de determinar si no daban cabida a rumores o invenciones, “teniendo siempre en cuenta que la veracidad no sólo no viene equiparada a una verdad material e incontrovertible, sino que se trata de un requisito de aplicación flexible”.

Según la sentencia “no puede sostenerse que cualquier menoscabo en la honorabilidad del Sr. Aznar sea atribuible a la información que fue publicada por el diario El País, ya que siendo la misma plenamente veraz (que no quiere decir verdad) y de interés para la opinión pública, debe prevalecer la libertad de información sobre el derecho al honor” del demandante.

Etiquetas
Publicado el
3 de junio de 2014 - 13:59 h

Descubre nuestras apps

stats