Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh comienza a censar a miles de rohinyá en su territorio

Bangladesh comienza a censar a miles de rohinyá en su territorio

EFE

Dacca —

Las autoridades de Bangladesh comenzaron hoy el primer censo de la minoría musulmana rohinyá que hay en su territorio en las últimas décadas tras huir de la persecución en Myanmar (Birmania), país de mayoría budista que les niega la ciudadanía, informaron a Efe diversas fuentes.

Unos 4.000 funcionarios del Buró de Estadística (BBS) visitan desde hoy y durante los próximos diez días seis distritos surorientales donde reside la mayoría de los entre 300.000 y 500.000 rohinyá que el Gobierno calcula hay en Bangladesh, de los cuales solo 32.000 tienen estatus de refugiado.

El censo se realizará en viviendas que fueron identificadas en una fase preliminar desarrollada en febrero en la que se determinó si en ellas vivían rohinyás, bangladesíes o una mezcla de ambos.

La iniciativa ha sido acogida por la comunidad internacional con una mezcla de escepticismo, por temor a eventuales repatriaciones forzosas ya ocurridas en el pasado, y con esperanza, ante la posibilidad de que el censo derive en el diseño de programas de ayuda humanitaria para un colectivo en condiciones precarias.

"No hay una intención negativa por parte del Gobierno. La consecuencia del censo será que los nacionales indocumentados de Myanmar tengan una especie de tarjeta de identificación", aseguró hoy a Efe el director del proyecto liderado por el BBS, Alamgir Hossen.

Según Hossen, los funcionarios visitarán entre dos y cinco domicilios por día dependiendo de si se trata de zonas muy pobladas o remotas y dedicarán en torno a 45 minutos en cada entrevista para cumplimentar un cuestionario de 46 preguntas.

Una parte de los rohinyás sin estatus de refugiado habita en dos campos y en un emplazamiento costero de chabolas en el distrito de Cox's Bazar fronterizo con Birmania, pero la gran mayoría vive mezclada con la población autóctona en pueblos y aldeas.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Bangladesh, Farheen Khan, aplaudió el esfuerzo por identificar a una población actualmente "invisible" y "desprotegida", pero en declaraciones a Efe instó a que se haga de acuerdo con la legislación internacional y de forma voluntaria.

La encuesta contempla un bloque de preguntas centrado en el pasado de los sujetos en Birmania, sus vínculos actuales con ese país y su experiencia en Bangladesh: si han registrado nacimientos, matrimonios, votado en elecciones o tienen documentos identificativos, actividades que de acuerdo con la Ley de Extranjería bangladesí no pueden realizar.

El cuestionario también aborda aspectos como acceso a electricidad, agua potable o comida.

"Se espera que parte de la información sea utilizada por el Gobierno y la comunidad internacional para diseñar servicios humanitarios", dijo a Efe el director de proyectos de la oficina local de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Peppi Siddiq, organismo escogido por las autoridades para fomentar la participación.

Según el BBS, los resultados del censo no serán publicados antes de diciembre aunque algunos datos preliminares pueden ser difundidos antes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats