Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 60 bebés nacen cada día en campos de rohinyás bangladesíes, según Unicef

EFE

Dacca —

0

Cerca de 60 bebés nacen a diario en los campamentos de refugiados rohinyás en Bangladesh, donde se estima que unos 18.000 recién nacidos llegaron al mundo desde que comenzó la última crisis el pasado 25 de agosto, informó hoy Unicef.

“Alrededor de 60 bebés al día respiran por primera vez en condiciones espantosas, lejos de sus casas, con madres que han sobrevivido al desplazamiento, la violencia, el trauma y, a veces, la violación”, advirtió el representante de la agencia de la ONU en el país asiático, Edouard Beigbeder, según un comunicado de la organización.

Desde que hace casi nueve meses se desató la crisis en Birmania (Myanmar) y se produjo el consecuente arribo de cerca de 700.000 miembros de esta minoría musulmana a Bangladesh, han nacido entre los refugiados unos 18.000 niños, de los que sólo un 18 % lo hicieron en un centro sanitario.

De acuerdo con Abdus Salam, cirujano civil del distrito de Cox's Bazar, el funcionario sanitario de más alto rango de la demarcación administrativa donde se concentran los campamentos de rohinyás, las estimaciones de Unicef son muy próximas a las del Gobierno bangladesí.

“De acuerdo con nuestros cálculos, entre 2.000 y 2.500 bebés rohinyás están naciendo en los campos cada mes; de todos los bebés nacidos en los campamentos sobre el 30 % son dados a luz en centros sanitarios, ya que la mayoría de los partos tienen lugar en los campos”, detalló a Efe.

El subdirector del Departamento de Planificación Familiar de Cox's Bazar, Pintu Bhattacharya, dijo a Efe que entre el 25 de agosto y el 13 de mayo nacieron 1.515 bebés rohinyás en 60 centros de salud gubernamentales y que hasta el momento han registrado a unas 21.000 mujeres embarazadas.

Así las cosas, están trabajando para concienciar a la población de los campos de refugiados sobre planificación familiar, con el reparto de preservativos, inyecciones y pastillas anticonceptivas.

“Inicialmente eran reticentes a coger estos artículos, pero ahora, después de nuestros consejos, se están dando cuenta de que (tener) demasiados bebés no es bueno para la salud de la madre”, concluyó Bhattacharya.

El éxodo rohinyá comenzó el 25 de agosto del año pasado, tras un ataque de un grupo insurgente que sirvió de espoleta para una represión militar del ejército birmano en el estado occidental de Rakain, donde se calcula que vivían alrededor de un millón de miembros de esta minoría musulmana.

La ONU y organizaciones independientes han denunciado numerosas veces que existen pruebas claras sobre asesinatos, violaciones y otros incumplimientos de los derechos humanos de los rohinyás.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU calificó la campaña de “limpieza étnica” y ha afirmado que hay indicios de “genocidio”.

Etiquetas
stats