Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belarra y Asens (Podemos) critican a Robles a cuenta del emérito: “Alinearse con la derecha es decepcionante”

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una entrevista con Europa Press en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020.

DGF/PAU

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha replicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que investigar en el Congreso al rey emérito Juan Carlos I supone “precisamente defender las instituciones”, mientras que “alinearse con la derecha y los ultras” es “una vez más decepcionante”.

Así lo ha indicado en Twitter en relación a las declaraciones de la titular de Defensa, quien ha rechazado este miércoles que abrir en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I al tiempo que ha acusado a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de estar “cuestionando las instituciones”.

Una línea similar a Belarra ha seguido el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, al apelar directamente a la ministra y decirle que investigar al emérito “no degrada las instituciones”. “Lo que las degrada es blindar su corrupción, impunidad y opacidad”, ha añadido.

Tras adjuntar una imagen con el titular sobre las declaraciones de Robles, la secretaria de Estado ha alegado que el Congreso investigue, “como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones”. “Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante”, ha reprochado a la ministra.

Mientras, Podemos a través de su cuenta en Twitter ha criticado el rechazo a esta comisión de investigación, pese al aval de los letrados del Congreso: “No se puede ser constitucionalista y permitir que la Corona tenga privilegios dignos del siglo XVII, saltándose la Constitución”.

OTROS REPROCHES A ROBLES

No es el primer rifirrafe dialéctico a cuenta de discrepancias en el seno de la coalición. En noviembre Belarra cargó contra Robles por criticar de nuevo a la formación morada y le afeó que “quizás esté haciendo daño” al Gobierno al convertirse en la “ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox”.

Así reaccionó cuando la titular de Defensa recordó entonces al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. “Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno”, espetó Robles, criticando así que Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y oposición.

La dirigente de la formación morada aconsejó a la ministra que “ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática”. “Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu Gobierno”, apostilló.

La Mesa del Congreso ha vetado este miércoles con los votos de PSOE, PP y Vox la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos, pese a que esta vez la iniciativa contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara.

Unidas Podemos, que contaba con la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, ya asumía que la investigación sólo podría afectar al presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014, dada la inviolabilidad del titular de la Corona, pero los representantes del PSOE en la Mesa han mantenido su tradicional posición y han unido sus votos a los del PP y Vox para inadmitir la iniciativa.

Etiquetas
stats