Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu pide de nuevo al Gobierno la hoja de servicios de 'Billy el Niño' para forzar a retratarse al PSOE en el Congreso

Bildu pide de nuevo al Gobierno la hoja de servicios de 'Billy el Niño' para forzar a retratarse al PSOE en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El órgano de gobierno de la Cámara vetó la iniciativa original la semana pasada por unanimidad, es decir, con los votos de PSOE, Podemos, En Comú, PP y Vox, e Iñarritu presentó un recurso contra esa decisión.

El asunto se trató este martes en la Junta de Portavoces, que debe ser oída antes de que la Mesa tome una decisión definitiva sobre el recurso la semana que viene. En este órgano tanto el PSOE como Unidas Podemos defendieron su criterio inicial en contra de calificar la petición del diputado de Bildu.

Sin embargo, cuando el tema salió a la luz y la posición de Unidas Podemos fue duramente criticada por la coalición abertzale, BNG, ERC y Más País, el grupo confederal pidió perdón, rectificó y anunció que cambiaría su voto para dar trámite a la iniciativa.

Desde el grupo confederal argumentaron que tenían dudas jurídicas puesto que la Ley de Protección de impide facilitar información de datos privados, pero hasta el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, pidió “disculpas avergonzadas” por lo que calificó de “error”, y garantizó que corregirían su criterio inicial.

SE VERÁ DE NUEVO EL MARTES

El asunto volverá a debatirse la próxima semana en la Mesa del Congreso. Si como pretende Iñarritu el PSOE también rectifica y acepta revocar el veto inicial de la Mesa, la iniciativa saldrá adelante.

“Esperemos que sirva para que el PSOE cambie de posicionamiento y facilite lo que ya ha sido publicado parcialmente en diferentes medios de comunicación. Es de sentido común y de transparencia”, ha comentado Iñarritu.

Sin embargo, si los socialistas se reafirman en su negativa a dar luz verde a la petición junto con Vox y el PP, el recurso quedará definitivamente archivado.

Al presentar su solicitud por segunda vez, Iñarritu se garantiza que, si su recurso es definitivamente desoído el martes, el tema vuelva a debatirse en la Mesa. Si es rechazado de nuevo podrá presentar otro recurso y forzar otro debate más adelante en la Junta de Portavoces.

Etiquetas
stats