Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Budapest defenderá la voluntad nacional ante condena europea sobre migración
Budapest, 16 nov (EFE).- El Gobierno húngaro aseguró hoy que respeta la condena de la Justicia europea por infringir el derecho comunitario en materia de refugiados, pero advirtió de que “hará valer la voluntad” de los húngaros frente a las “ONG financiadas desde el extranjero que fomentan la inmigración”.
“Mientras haya en Hungría un Gobierno nacional, este hará valer la voluntad de los húngaros e impedirá que Hungría sea un país de inmigración”, aseguró en Facebook el secretario de Estado de Comunicación Internacional, Zoltan Kovacs.
EL Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó hoy que Hungría infringió el Derecho europeo con su ley que castiga, incluso con penas de cárcel, a quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular, entre los que se incluyen refugiados y solicitantes de asilo.
Kovács agregó que Hungría “como lo ha hecho en otros casos, respeta el fallo del TJUE”, pero se reserva el derecho de actuar frente a las “ONG financiadas desde extranjero que fomentan la inmigración”.
La Comisión Europea (CE) denunció a Hungría al considerar que la esa ley restringe el derecho de los demandantes de asilo a comunicarse y recibir asistencia de ONG.
El Comité Helsinki Húngaro aplaudió un fallo que, considera, garantiza que las ONG puedan hacer su labor “sin ser amenazados de ser encarcelados”.
Con todo, Márta Pardavi, copresidenta de esa ONG, expresó su esperanza de que “el Gobierno no quiera sabotear el fallo de la TJUE, como lo ha hecho en otras ocasiones”.
“Es bueno ver que la Unión Europea no tolere la campaña intimidatoria del Gobierno húngaro frente a aquellos que opinan que todos deben tener acceso a los derechos humanos”, afirmó, por su parte, Amnistía Internacional.
Hungría deberá ajustarse lo antes posible a lo dispuesto en la sentencia y, en caso contrario, la CE puede interponer un nuevo recurso ante el tribunal, pidiendo sanciones económicas.
0