El alcalde de Burgos cargó al Ayuntamiento el pago de una entrevista en el diario de un condenado por corrupción

Entrevista al alcalde de Burgos en El Diario de Burgos el 12 de abril de 2o12.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, cargó a las arcas públicas una entrevista para promocionar la inauguración de unas obras. Así lo reflejan las cuentas oficiales del Ayuntamiento de la capital burgalesa, que recogen una deuda de 1.180 euros con El Diario de Burgos, el periódico que es propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo, el empresario y constructor que fue condenado por corrupción en los 90.

El alcalde de Burgos vive en un ático de lujo edificado por los constructores de la obra de Gamonal

El alcalde de Burgos vive en un ático de lujo edificado por los constructores de la obra de Gamonal

El Diario de Burgos publicó un monográfico especial el 12 de abril de 2012 coincidiendo con la inauguración de las obras del bulevar para unir los barrios de Gamonal y Capiscol. La inversión para esa construcción superó los 19 millones de euros. En el suplemento que difundió el periódico editado por Promecal, el grupo de comunicación del que es propietario Méndez Pozo, el constructor condenado por corrupción hace dos décadas y que está detrás de los principales proyectos urbanísticos de Burgos, entre ellos el del barrio de Gamonal que hace dos años provocó un levantamiento de los vecinos y que acabó con la paralización de las obras. 

Dentro del monográfico especial, el periódico provincial incluyó una entrevista con el alcalde en la que promocionaba las obras del bulevar que ese día se inauguraba. En sus respuestas, Lacalle lanzó alabanzas hacia el proyecto: "El servicio que va a prestar este espacio es fabuloso", decía el titular de la entrevista. 

El periódico de Méndez Pozo admite en conversación con esta redacción que el consistorio -que antes gobernaba el PP con mayoría absoluta y que ahora mantiene en el poder a Lacalle gracias al apoyo de Ciudadanos- aún mantiene la deuda de 1.180 euros por esa conversación promocional. 

La factura se emitió el mismo día 12 de abril de 2012 y el Ayuntamiento la recibió 14 días después. El concepto de facturación es "Entrevista Alcalde Ayto BurgosBulevar.Ftra PUB04-4" y se atribuye al gabinete de prensa. Las iniciales PUB corresponden a un contenido publicitario, según reconocen en El Diario de Burgos

"La factura corresponde al especial monográfico en el que el Ayuntamiento optó por un publirreportaje que fue una entrevista al alcalde", explican desde el departamento comercial del periódico. Según su versión, los 1.180 euros que el Ayuntamiento aún debe pagar responden únicamente a esa página. El consistorio no ha respondido a las preguntas de eldiario.es sobre los motivos de la deuda.

Las obras de este bulevar son anteriores a la planificación del proyecto de Gamonal que provocó las protestas vecinales que paralizaron la construcción. El proyecto del bulevar que unió los dos kilómetros que separan Gamonal de Capiscol se concedió al arquitecto Herzog de Meuron, que se obtuvo adjudicaciones en la ciudad, que tiene una deuda superior a los 70 millones de euros con sus proyectos. 

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2016 - 20:18 h

Descubre nuestras apps

stats