Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calendario de la sucesión en el PP

Soraya Saenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal

Iñigo Aduriz

Estas son algunas de las fechas clave del proceso de renovación al que se enfrenta el PP tras la dimisión de Rajoy y una vez conocidos los seis candidatos que concurrirán al mismo:

Hasta este miércoles, 20 de junio

Es el plazo para que quienes quieran aspirar a la presidencia del PP puedan presentar sus precandidaturas ante la Comisión Organizadora del Congreso. Para hacerlo tan solo deben contar con el apoyo escrito de al menos 100 militantes de la formación conservadora. El plazo finaliza a las 14:00 horas de este miércoles. 

Viernes, 22 de junio

La comisión hará públicos los nombres de los aspirantes que han cumplido con los requisitos establecidos en los estatutos del partido. Y este día quedarán proclamados los precandidatos. Hasta ahora han anunciado sus intenciones seis: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, Pablo Casado, José Luis Bayo y José Ramón García-Hernández. 

Del sábado 23 de junio al 4 de julio

Desde las 10:00 horas del 23 y hasta las 24:00 horas del 4 de julio tendrá lugar la campaña electoral, siempre si existe más de un candidato. El partido proporcionará a cada uno de los candidatos los recursos necesarios para poner en marcha esa campaña. 

25 de junio

Desde este mismo lunes y hasta el 25 de junio todos los afiliados que quieran votar en la elección interna del 5 de julio deberán presentarse “personalmente” en las diferentes sedes del partido para inscribirse en el proceso.

29 de junio

Los militantes tendrán hasta esa fecha para optar a ser compromisarios en el cónclave del 20 y 21 de julio. El plazo finaliza a las 14:00 horas de este día 29.

5 de julio

Primera votación del sistema de dos vueltas establecido por el PP. Todos los militantes que se hayan inscrito para participar en el proceso deberán votar en dos urnas. En una de ellas, podrán escoger a un candidato a la presidencia. En la otra, elegirán a los compromisarios que les representarán en el congreso. En el caso de haber más de dos candidatos, de esta votación saldrán únicamente los dos más votados, que serán sometidos a una segunda elección durante el cónclave. En esta segunda votación solo podrán participar los compromisarios. Si en la del día 5 uno de los aspirantes logra más del 50% de los votos, consigue ganar en más del 50% de las circunscripciones o se sitúa 15 puntos por encima de su rival más próximo, será considerado presidente por aclamación.

20 y 21 de julio

Este fin de semana –viernes y sábado– tendrá lugar el congreso extraordinario que escogerá oficialmente al sucesor de Rajoy. En el caso de que solo exista un candidato el nombre del nuevo presidente del PP ya se habrá conocido desde 20 de junio. Si hay más de uno, estos deberán haberse sometido a la votación del 5 de julio y, en el caso de que de esa elección hayan salido dos aspirantes, en el cónclave se celebrará una segunda vuelta. El congreso refrendará al presidente y también elegirá a su dirección.

Etiquetas
stats