Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo defiende limitar las funciones de CGPJ como ocurre con el Gobierno y el Congreso

Calvo defiende limitar las funciones de CGPJ como ocurre con el Gobierno y el Congreso
Madrid —

0

Madrid, 22 dic (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la iniciativa parlamentaria de limitar la capacidad del CGPJ para hacer nombramientos cuando esté en funciones, porque con ello se le equipara con los otros dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo, que estando en funciones las tienen limitadas.

También ha advertido de que no está en el ánimo del grupo mayoritario del Parlamento, que es el PSOE, “tramitar nada que esté afectando a la mayoría necesaria para la renovación del órgano”.

Calvo ha hecho estas reflexiones al ser preguntada acerca de los últimos nombramientos que ha acordado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras se empezaba a tramitar la iniciativa para limitar sus funciones impulsada por los partidos del Gobierno.

Unos nombramientos, ha respondido, que se han producido “en un espacio impecable de legalidad” según la normativa vigente.

Así, ha recalcado, de acuerdo a esa legalidad, el CGPJ ha podido seguir haciendo nombramientos “dos años después” de haberse tenido que renovar tras cumplirse sus cinco años de mandato y eso considera que coloca “a uno de los tres poderes del estado en una situación diferente a los otros dos”.

En este sentido ha recordado que el Gobierno tiene “muy limitadas” sus competencias cuando se está en un proceso electoral y puede llegar otro gobierno distinto que es el que quieren los ciudadanos y por eso, ha añadido, “no se puede amarrar el futuro a quien va a llegar con la legitimidad de lo que ha decidido las urnas”.

Esto ocurre también para el Parlamento, ha proseguido, al señalar que tampoco puede tomar decisiones de futuro estando en funciones.

“Si esto lo hacen los dos poderes del estado parece razonable que el poder judicial tenga también reguladas las funciones del estado”, ha argumentado.

Por eso entiende que la reforma planteada es necesaria porque no es la primera vez que se produce un bloqueo para la renovación, aunque, ha dicho, “es la primera vez” que se produce de una forma tan “incomprensible”

Y es que, ha destacado, con la renovación de las instituciones -que, ha reprochado al PP, ellos siempre facilitaron- se hace cumplir “lo más sagrado que es lo que han decidido los ciudadanos en las urnas”.

Por eso, ha insistido, “a lo que nos encaminamos” es a “tener una normativa” para que cuando se produzcan estos bloqueos, este poder pueda tener las competencias limitadas como el Parlamento y el Gobierno cuando están en funciones, ha concluido.

Etiquetas
stats