Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo pide a Podemos “lealtad, altura y voluntad” para negociar un proyecto

Calvo pide a Podemos "lealtad, altura y voluntad" para negociar un proyecto

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha pedido este jueves a Unidas Podemos “lealtad, altura y voluntad” para negociar un proyecto político para la legislatura, hablar del “para qué” y dejar para después la conversación sobre cargos y estructura.

En declaraciones a los periodistas tras un acto celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil, Calvo ha considerado que las dos partes deberían acudir a la negociación “con una cierta nobleza y voluntad” porque “lo importante” es acordar las políticas que resuelvan los problemas de los ciudadanos.

Y después hablar de “quiénes”, que para el Gobierno, ha recalcado, es “lo menos importante”.

“En la política lo único imprescindible es la Constitución y los ciudadanos, lo demás va detrás”, ha insistido Calvo.

Ha señalado que el presidente ha hecho ofertas y ha puesto sobre la mesa un documento que aún no se ha podido debatir con Podemos, y “cuanto antes” pueda hablarse, “mejor”.

Los socialistas, ha continuado, llevan años “creciendo electoralmente” y sienten una “responsabilidad muy grande” para poder garantizar a los ciudadanos cuanto antes un Gobierno a “pleno rendimiento”.

Por otro lado, Carmen Calvo ha compartido con el presidente del Gobierno la necesidad de acometer una reforma constitucional que evite los bloqueos de las investiduras.

Una cuestión de la que se viene hablando, ha dicho, desde que se produjo el primer bloqueo, “que provocó el PP” cuando en 2016 Mariano Rajoy declinó la propuesta del rey de ser candidato y fue Pedro Sánchez quien acabó “desbloqueando” presentándose él en un ejercicio de “responsabilidad y lealtad al orden constitucional y a España”.

Para Calvo, es necesario que haya instrumentos que respeten el resultado de las urnas y al mismo tiempo eviten el bloqueo, porque si los ciudadanos ya han hecho “su trabajo” no debería haber razón para volver a llamarlos a las urnas.

Por todo ello, la vicepresidenta en funciones ha apostado por hacer una reflexión “común leal y sosegada entre todos” para modificar el artículo 99 de la Carta Magna.

Etiquetas
stats