Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Campo acompaña al rey en plena polémica por su ausencia en el acto de Barcelona

Campo acompaña al rey en plena polémica por su ausencia en el acto de Barcelona
Madrid —

0

Madrid, 24 sep (EFE).- El rey ha visitado este jueves la sede del Tribunal de Cuentas, un acto en el que ha estado acompañado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en plena polémica por la ausencia por primera vez de Felipe VI en Barcelona para presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces.

Don Felipe ha sido recibido por Campo y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente (todos ellos protegidos con mascarillas) a las puertas de esta institución y han intercambiado un saludo manteniendo la distancia de seguridad.

Después ha accedido junto a ellos a la sede del organismo fiscalizador de las cuentas y la gestión económica del sector público para reunirse con sus responsables y recorrer varias de sus dependencias.

En su interior, trabajadores del Tribunal de Cuentas han aplaudido a don Felipe y se han escuchado algunas voces de viva al rey.

El monarca y el ministro de Justicia han coincidido por vez primera después de que surgiera la polémica por la ausencia de Felipe VI este viernes en la Escuela Judicial de Barcelona para presidir el acto de entrega de despachos a los jueces de la nueva promoción y por la posibilidad de que haya sido el Gobierno quien se lo ha impedido.

Al respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó este miércoles que la decisión de que no acuda el rey a la Ciudad Condal está “muy bien tomada”, y al plantearle si había sido impuesta por el Ejecutivo, se limitó a señalar que la ha adoptado “quien corresponde”.

Poco antes de acompañar al jefe del Estado en su visita al Tribunal de Cuentas, el ministro de Justicia ha lamentado que el rey no presida la entrega de despachos a los nuevos jueves pero lo ha justificado.

“Hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro”, ha manifestado en una entrevista en la SER en la que ha señalado que “quien tenía que tomar esa decisión la ha tomado y se habrá tomado sopesando muchas variables”.

Durante su visita a la sede del Tribunal de Cuentas, el rey ha tenido oportunidad de conocer algunos detalles de la labor que realiza en una reunión con los integrantes del pleno de esta institución.

En ella, según Zarzuela, fue informado de las actuaciones e iniciativas que viene desarrollando con el fin de contribuir, desde el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras y de enjuiciamiento contable, a promover la buena gestión económico-financiera de las instituciones públicas.

También fue informado de las medidas adoptadas con motivo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y que le han permitido seguir operativo y en pleno funcionamiento compatibilizando el trabajo presencial y no presencial.

En su recorrido por varias dependencias del tribunal, el rey ha conocido las herramientas tecnológicas que ha desarrollado y que han facilitado afrontar la crisis sanitaria, y ha visitado la biblioteca, donde se custodian documentos históricos únicos y de gran interés.

Además, don Felipe ha descubierto una placa conmemorativa con motivo de su visita y ante la que se ha fotografiado junto a Campo y De la Fuente.

El organismo visitado por el rey enjuicia la responsabilidad contable de quienes tienen a su cargo el manejo de fondos públicos y controla la contabilidad y la actividad económico-financiera de los partidos así como de las aportaciones que reciban sus fundaciones y asociaciones.

Etiquetas
stats