Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canciller argentino no ve rol posible para EE.UU. en la investigación sobre Nisman

El canciller argentino no ve rol posible para EE.UU. en la investigación sobre Nisman

EFE

Washington —

0

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que EEUU pueda ayudar en la investigación abierta en su país sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, en una entrevista publicada hoy por el diario estadounidense The Washington Post.

El Departamento de Estado de EEUU ha pedido una investigación “completa e imparcial” de la muerte de Nisman y, según fuentes de la diplomacia estadounidense, ha ofrecido asistencia a las autoridades argentinas en su investigación de la muerte del fiscal.

No obstante, Timerman aseguró al Post que no está al tanto de ninguna oferta de ese tipo por parte del Departamento de Estado y mostró sus dudas respecto a la posibilidad de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) pueda investigar el caso, como han sugerido algunos legisladores estadounidenses.

“Hay algunos problemas en Estados Unidos que el FBI no puede resolver. No sé por qué piensan que el FBI puede resolver problemas en todo el mundo”, dijo Timerman en una entrevista telefónica con el diario estadounidense desde Buenos Aires.

El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto el pasado 18 de enero tras denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y al propio Timerman, entre otros, por presunto encubrimiento de los acusados iraníes en el caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994.

Dos legisladores republicanos de EEUU, el senador Marco Rubio y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Ed Royce, han enviado sendas cartas al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidiéndole que promueva una investigación independiente e internacional sobre el caso de Nisman.

En la entrevista con el Post, que tuvo lugar el lunes pero se publica hoy, Timerman volvió a rechazar las acusaciones de Nisman y aseguró que nunca se prestarían a un encubrimiento semejante.

“No tiraré por la ventana mi historia, la historia de mi familia, la historia de mi Gobierno, la historia de mis amigos que fueron asesinados durante la dictadura. No haré eso. ¿Para qué? ¿Para conseguir qué? ¿Petróleo?”, indicó.

“¿Quién ganaba si el señor Nisman moría? Yo no. Ni tampoco la presidenta”, defendió el ministro de Exteriores argentino.

Timerman aseguró que la firma de un acuerdo con el Gobierno iraní en 2013 no estuvo condicionada a la retirada de las órdenes de arresto de la Interpol contra supuestos implicados iraníes en el atentado, como alegaba Nisman en su denuncia.

Recordó que un exjefe de Interpol ha confirmado que la búsqueda con “alerta roja” de algunos de los iraníes acusados por la Justicia argentina se mantienen en vigor y argumentó que el acuerdo de 2013 se suscribió con el objetivo de impulsar la solución del caso AMIA, dado que la ley iraní prohíbe la extradición de sus ciudadanos y la argentina no permite juzgar a sospechosos en ausencia.

“Por eso decidimos que podría ser una posibilidad, tal vez, convencer a los iraníes, al Gobierno de Irán, de permitir al juez viajar a Teherán para investigar a los sospechosos”, explicó.

“No vamos a poner una bomba bajo el automóvil de un iraní”, añadió Timerman, en lo que el diario interpreta como una referencia al asesinato en 2008 del líder de Hizbulá, Imad Mughniyah, uno de los sospechosos señalados por Nisman en el caso AMIA.

El Post informó el mes pasado de que el asesinato de Mugniyah fue preparado por la CIA estadounidense y el Mossad, el servicio de espionaje israelí en el extranjero, en una operación conjunta.

“Lo único en lo que creen los argentinos es en el sistema judicial”, agregó Timerman.

Etiquetas
stats