Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canciller mexicano sostiene un diálogo con el nuevo secretario de Estado de EE.UU.

El canciller mexicano sostiene un diálogo con el nuevo secretario de Estado de EE.UU.
México —

0

México, 26 ene (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este martes que sostuvo una conversación con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el objetivo de mejorar la relación bilateral.

"Sostuve productiva y cordial conversación con Antony Blinken, nuevo Secretario de Estado de los Estados Unidos de América ratificado hoy en el Senado de aquel país", apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

"Iniciamos trabajos para implementar la mejor relación posible entre nuestros dos grandes países", añadió.

Nominado por el presidente Joe Biden para ser secretario de Estado, Blinken fue confirmado este martes en el puesto durante una votación en el Senado.

Blinken, con experiencia en las Administraciones de Bill Clinton (1993-2001) y de Barack Obama (2009-2017), recibió el visto bueno en la Cámara Alta con 78 votos a favor y 22 en contra.

La confirmación de Blinken supone una vuelta de EE.UU. a los aliados y a la política exterior tradicional del país, tras el giro que supuso el Gobierno del anterior presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante su audiencia, la semana pasada, ante el Comité de Exteriores del Senado, este hijastro de un superviviente del Holocausto defendió que "la humildad y la confianza deberían ser los dos lados de la moneda de liderazgo de EE.UU.".

El pasado viernes, Ebrard acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su primera conversación telefónica con el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, la primera que celebraban como jefes de Estado y en la que trataron temas como la migración, la pandemia de la covid-19 y la cooperación para el desarrollo.

El contacto telefónico se dio un día después de que López Obrador asegurara en su conferencia de prensa matutina que no hacía falta una llamada entre los mandatarios dado que funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos "ya están enlazados".

Desde que Biden asumió el poder, López Obrador ha expresado en varias ocasiones que coincide con sus "planteamientos principales", especialmente en materia migratoria, y ha celebrado la suspensión de la construcción del muro fronterizo, pese a la buena relación que le unía con Donald Trump, su impulsor.

Etiquetas
Publicado el
27 de enero de 2021 - 07:37 h

Descubre nuestras apps