Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva canciller surcoreana pide apoyo a la ONU en la crisis norcoreana

La nueva canciller surcoreana pide apoyo a la ONU en la crisis norcoreana

EFE

Seúl —

0

La nueva ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, ha pedido por teléfono al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, un contundente apoyo del órgano que dirige de cara a lograr la desnuclearización del régimen norcoreano.

Kang mantuvo el intercambio telefónico con Guterres inmediatamente después de ser elegida oficialmente el domingo para el cargo por el presidente surcoreano Moon Jae-in, según informó hoy la Cancillería en un comunicado.

La nueva canciller le aseguró a Guterres que Corea del Sur seguirá trabajando con la ONU para resolver la crisis que genera el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte y para “mejorar la situación de los derechos humanos en el hermético país” y le pidió a éste un apoyo contundente en este terreno, según Exteriores.

Por su parte, el secretario general de la ONU se comprometió a apoyar las metas de Seúl y expresó su deseo de que las relaciones entre el organismo internacional y Corea del Sur sigan creciendo “con base en la dilatada trayectoria que Kang ha tenido en Naciones Unidas”.

Kang, la primera mujer en ostentar la cartera de Exteriores en Corea del Sur, comenzó a trabajar en la misión surcoreana ante la ONU en 2001.

En 2007 fue nombrada alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y en 2013 subsecretaria general de Asistencia de Emergencia en la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios antes de convertirse este mismo año en asesora especial para asuntos políticos del propio Guterres.

Kang fue nominada para el cargo por el presidente Moon a finales de mayo, aunque su nombramiento oficial se ha retrasado debido a las duras objeciones de la oposición con respecto a su designación.

Aunque el Parlamento no tiene potestad para vetar su nombramiento, los bloques opositores han criticado duramente el que Kang falsificara en el pasado su dirección para que su hija pudiera asistir a un determinado colegio o el que pueda haber evadido impuestos.

Los nombramientos de Kang y del primer ministro, Lee Nak-yon (cuya esposa también falsificó su dirección para poder acceder a una determinada plaza pública), han erosionado ligeramente la popularidad de Moon, que se comprometió a dar un giro a la Administración tras el caso de corrupción de la “Rasputina”.

Los últimos sondeos indican que la popularidad de Moon, que accedió al cargo el 10 de mayo tras imponerse en unos comicios adelantados a raíz del escándalo “Rasputina”, ha caído en torno a tres puntos, aunque aún se sitúa en el 75 %.

Etiquetas
stats