Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos catalanes cruzan reproches con el brexit como “arma arrojadiza”

Los candidatos catalanes cruzan reproches con el brexit como "arma arrojadiza"

EFE

Barcelona —

0

Los candidatos catalanes en las elecciones generales han cerrado hoy su campaña con un cruce de reproches con el “brexit”, el referéndum británico que supondrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, como arma arrojadiza.

Uno de los primeros en vincular el “brexit” con el caso catalán ha sido esta mañana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha asegurado que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea tiene que servir de lección frente a aquellos que defienden resolver los problemas de los ciudadanos a través de referendos, como el que se reivindica en Cataluña.

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha recriminado a Sánchez que, “con la crisis más importante de la historia de la Unión Europea, sólo le preocupe el referéndum catalán”.

“Los votantes socialistas no os merecéis a un líder así, sois mucho más grandes”, ha dicho Domènech, que ha añadido: “Si con la crisis más grande que ha sufrido la UE en su historia, en lugar de reflexionar lo único que le preocupa es el referéndum de Cataluña, entonces tiene un problema, y por eso tenemos que ganar”.

El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 26 de junio, Gabriel Rufián, ve en el triunfo del “brexit” “un voto de castigo” a la Unión Europea y a sus políticas ante la crisis económica y los refugiados y considera que será “muy interesante” ver lo que ocurre a partir de ahora en Escocia e Irlanda del Norte.

Rufián ha señalado que el resultado del referéndum en el Reino Unido “es una buena noticia para la democracia y los demócratas”, aunque también “es un fracaso para una Unión Europea, que tiene mucho que mejorar”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado los “puntos de conexión” entre los argumentos de los partidarios en el Reino Unido de abandonar la Unión Europea y los que esgrime el independentismo catalán y ha opinado que se trata de puntos de vista “equivocados”.

Iceta ha puesto como ejemplo de las creencias que comparten los partidarios del “brexit” y los independentistas que “Europa o España nos roba”, que “nos quieren imponer cosas que no queremos” y que “un país aislado puede hacer frente a los retos mejor que un país que participa en un proceso de integración política en un espacio más amplio”.

El cartel electoral de CDC, Francesc Homs, ha calificado de “mala calidad democrática” que se presenten los referendos como una “mala solución” tras la experiencia del “brexit” y ha recalcado que hoy en día la gente no admite “platos precocinados de lentejas, o lo tomas o lo dejas”.

En una rueda de prensa junto al monasterio de Santa Cecilia, en la montaña de Montserrat, Homs ha calificado de “vergüenza” la reacción de Sánchez: “Es negar realidad: mejor no preguntemos porque tiene consecuencias. Este es el estilo de Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez, el de la avestruz, agachar la cabeza ante un problema”.

El cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta, ha tachado al primer ministro británico, David Cameron, de “pirómano” por convocar el referéndum y ha reclamado un presidente “europeísta” tras el 26J para hacer frente al Brexit, ante un Mariano Rajoy que ha definido como “antilíder”.

En cambio, la presidenta del PP Catalán y número tres por Barcelona en las elecciones generales, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido concentrar el “voto responsable” en su partido, para evitar un Gobierno “extremista y radical” de Podemos que llevaría, ha alertado, a la salida de España de la Unión Europea.

También ha reaccionado al “brexit” el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha asegurado que el resultado del referéndum británico demuestra que es “imprescindible” poner las urnas cuando el pueblo “necesita expresar su opinión” y ha advertido de que los líderes españoles tienen una visión “absolutamente urnofóbica”.

Puigdemont ha afirmado que no le gusta que los partidarios del “brexit” hayan ganado, aunque ha subrayado que se debe respetar el resultado y ha considerado “imprescindible poner las urnas cuando el pueblo necesita expresar su opinión”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado que el “brexit” pueda tener consecuencias para Cataluña, ya que, ha dicho, el derecho de autodeterminación en esta región es contrario a la Constitución.

Etiquetas
stats