Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer cara a cara de Rajoy e Iglesias protagonizará la sesión de control

El primer cara a cara de Rajoy e Iglesias protagonizará la sesión de control

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará el próximo miércoles en la sesión de control del Congreso su primer cara a cara con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien pedirá que explique si va a respetar y cómo va ejecutar las medidas que se aprueben en el Parlamento.

Iglesias optó la semana pasada por no preguntar a Rajoy en la sesión de control y, en su lugar, defendió una interpelación al ministro de Energía, Álvaro Nadal, sobre pobreza energética.

“¿Cómo piensa el Gobierno ejecutar las decisiones del poder legislativo?”, es la pregunta que formulará Iglesias el miércoles.

Otro que se estrenará en la sesión de control será el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien preguntará a Rajoy “qué políticas está llevando a cabo el Gobierno para fomentar el uso del preservativo”, coincidiendo con la celebración mañana, lunes, del Día Mundial de Lucha contra la Sida.

A Rajoy también se dirigirá el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, para pedirle que diga si el Ejecutivo “piensa impulsar la recuperación de una RTVE plural e independiente”.

El PSOE, a través de su diputada Meritxell Batet, preguntará a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cómo pretende “plantear el Gobierno su relación con Cataluña”.

Sáenz de Santamaría responderá además al portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, si el Gobierno tiene previsto abordar en esta legislatura una reforma de la Constitución.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Irene Montero, se dirigirá al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para interesarse sobre la situación en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y si en ellos se respetan los derechos humanos o si los internos sufren “malos tratos”.

Los socialistas se interesarán además por otros asuntos, como los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda, los refugiados, la dependencia y la política en materia de justicia.

Ciudadanos, que este miércoles no podrá interpelar a Rajoy, centrará sus preguntas en los presupuestos del próximo año y en los planes del Ministerio de Justicia en materia de custodia compartida.

En el capítulo de interpelaciones, el portavoz de PDECat, Francesc Homs, pedirá respuestas al Gobierno sobre los 46 temas planteados el 20 de abril por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

ERC hará lo mismo sobre el futuro de las autopistas de peaje, y el PNV sobre las medidas previstas para combatir el aumento del consumo de alcohol en menores.

En el Senado, el portavoz socialista Vicente Álvarez Areces preguntará a Sáenz de Santamaría por la agenda política que el Ejecutivo piensa trasladar a la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos.

Etiquetas
stats