Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlos Alberto Montaner valora corrección “errónea” estrategia de EE.UU. a Cuba

Carlos Alberto Montaner valora corrección "errónea" estrategia de EE.UU. a Cuba

EFE

Miami —

0

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner saludó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busque “endurecer la política de Barack Obama con relación a Cuba”.

En una columna que publicó hoy el portal Martinoticias, Montaner dio la razón al presidente Trump cuando afirma que su antecesor, Obama (2009-2017), “no debió haber entregado todas las fichas norteamericanas sin que Raúl Castro hiciera concesiones fundamentales en beneficio del pueblo cubano”.

“Eso es lo que Trump ahora intenta corregir”, escribió el escritor en una columna en la que recuerda que al cabo de casi 60 años “la revolución cubana continúa siendo enemiga de los ideales e intereses de Estados Unidos” y por ello el jefe de Gobierno de la isla, Raúl Castro, “no ha renunciado a la confrontación”.

“Para Cuba la Guerra Fría no ha concluido. Para ellos, 'la lucha sigue'”, señaló el escritor, tras opinar que Obama “erró totalmente en su estrategia cubana”, luego de iniciar en diciembre de 2014 el proceso de restablecimiento de relaciones con la isla.

“No todo lo que Trump hace es equivocado”, aseveró Montaner sobre el presidente estadounidense, quien este viernes dio a conocer la nueva política de EE.UU. hacia Cuba.

La nueva directriz es un retroceso parcial a las medidas de Obama y, entre otras cosas, prohíbe las transacciones de empresas de EE.UU. con el Ejército o los servicios de inteligencia y seguridad de Cuba.

En el teatro Manuel Artime, en el tradicional bario de Pequeña Habana, el mandatario estadounidense condicionó su voluntad de negociar con Cuba a que la isla dé “pasos concretos” hacia la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “presos políticos”, una posición que mereció el aplauso de los miembros de la oposición y el exilio cubano presentes.

Por su parte, en una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados en Miami y señaló que “cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba” estará condenada al “fracaso”.

Las medidas anunciadas por Trump, que incluyen también restricciones a los viajes a la isla de nacionales de EE.UU., despertó la preocupación de emprendedores cubanos en torno a los efectos que podrían tener en el turismo y el sector de la pequeña empresa.

“Yo tengo un 85 % de turismo estadounidense (en mi restaurante), o sea, para mí esto es devastador”, aseguró a Efe Niuris Higueras, dueña de la conocida “paladar” Atelier.

“Si el pueblo cubano está herido, será porque el Gobierno de Castro no les permite tener su propio negocio, no por la nueva política”, escribió en su cuenta de Twitter el senador republicano Marco Rubio, uno de los que asesoró en el contenido de la directiva.

Por su parte, la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen destacó en un comunicado que la nueva política es un “reconocimiento de la verdadera naturaleza del régimen castrista” y destacó que niegue financiación a empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas.

“Estas entidades golpean, intimidan, encarcelan y matan a activistas de derechos humanos en la isla y tienen una larga historia documentada de perjuicio a los intereses estadounidenses”, manifestó la legisladora.

Etiquetas
stats