Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado pide a Sánchez parar la "contrarreforma" educativa que ve ideológica

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado.

EFE

0

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pare la tramitación de proyecto de ley educativa, que ve como una "contrarreforma" que solo se basa en cuestiones "ideológicas" para enmendar la normativa del PP.

En una intervención, durante su visita al colegio concertado San Alfonso en Madrid, ha planteado una alternativa a este proyecto de ley, que ayer aprobó el Gobierno, con un decálogo de medidas que incluye la ampliación de la educación concertada al bachillerato, aparte de su defensa en las etapas de primaria y secundaria.

Casado ha criticado que la reforma que propone el Gobierno es "de confrontación sectaria con la oposición" y fragmenta el sistema educativo en 17 modelos "al mandato de los socios nacionalistas del Gobierno", además de que supone hacer "ingeniería social a costa de los más vulnerables".

Ha considerado que la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), conocida como ley Celaá, "no es positiva" para los alumnos ni el sistema educativo y ha dicho a Sánchez que aún está a tiempo de retirarla y sentarse con el PP para pactar y que los niños y profesores dejen de ser "rehenes" de la confrontación partidista.

También ha subrayado que el PSOE se levantó del pacto educativo hace dos legislaturas, cuando estaba en la oposición, con la exigencia del incremento de la inversión hasta el 5 por ciento, algo que "no está cumpliendo" ni el actual Gobierno, ha añadido.

Por eso, ha reclamado que Sánchez se deje de "excusas" porque es necesario un pacto y que las leyes "no lleven el apellido de ningún ministro", ya que, según ha argumentado, durante el período democrático casi solo ha habido normativas socialistas en vigor y "apenas dos años" hasta que dejó de aplicarse una del PP.

Así que la responsabilidad por el cambio normativo continuo de los últimos 40 años "no es simétrica o equidistante" entre los dos partidos.

El modelo del PP para el pacto educativo es que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, porque "los hijos sí son de los padres", ha afirmado Casado, así como el centro al que acuden, aparte de garantizar que el español sea la lengua vehicular y establecer evaluaciones públicas de conocimiento en bachillerato.

También reclama un MIR educativo a nivel nacional, la apuesta por el bilingüismo en la educación pública y en la concertada con fondos públicos y que se refuercen las materias troncales a nivel nacional, frente a la "manipulación" de algunas autonomías, y el refuerzo de la inspección educativa para evitar el "adoctrinamiento".

El decálogo del PP incluye extender su apuesta por la educación concertada al bachillerato, la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, y el compromiso con la FP, insistiendo en la colaboración con el sector privado, algo que los populares proponen ampliar a la educación superior.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2020 - 14:11 h

Descubre nuestras apps

stats