Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado exige a Sánchez que rompa hoy mismo con ERC y JxCAT si quiere unidad

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la XXV Intermunicipal del partido que reúne este sábado en Valladolid a más de 600 alcaldes de toda España en el acto central del PP en Castilla y León de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

EFE

Valladolid —

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "hoy mismo" rompa los acuerdos del PSC en 40 ayuntamientos con ERC y JxCAT si quiere que los populares mantengan la unidad de partidos que ha reclamado para afrontar la situación en Cataluña.

En la inauguración de la XXV Intermunicipal del PP en Valladolid, bajo el lema "La España que suma", ha enviado además un "aviso urgente" al Gobierno para que restablezca "la ley y el orden" en Cataluña "de inmediato" porque "no es el momento de hacer un llamamiento al diálogo sino al cumplimiento de la Constitución".

"El PP no puede seguir apoyando la unidad de criterio de los constitucionalistas si con un una mano nos piden apoyos y con otra abren la puerta a seguir pactando con los que jalean la violencia", ha advertido Casado, tras lo que ha proclamado: "Estamos hartos del 'seny' y 'rauxa'; lo que queremos es orden y convivencia".

Para Casado es "muy preocupante" que los socialistas no rompan sus pactos con los independendistas y que "contemporicen" con ellos en la Generalitat, lo que considera un cálculo electoral para el 10N, y ha dicho que él no cree en "la estrategia del poli bueno y el poli malo" para intentar dividir a estos partidos y sus líderes.

Por eso, ha exigido que se ponga "orden ya" en Cataluña "con proporcionalidad, pero con eficacia y firmeza", no solo con la ruptura de los pactos, sino aplicando la Ley de Seguridad Nacional.

También ha insistido en reclamar que el Gobierno envíe un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que cumpla la legalidad y que la Fiscalía lleve ante los tribunales a los jóvenes "de la kale borroka" en Cataluña, que "claro que tiene que ver" con la que se produjo en el País Vasco.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2019 - 12:46 h

Descubre nuestras apps

stats