Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dice a Huawei que la UE es un mercado abierto con normas para proteger intereses

La CE dice a Huawei que la UE es un mercado abierto con normas para proteger intereses

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha señalado a la tecnológica china Huawei que la Unión Europea (UE) es un mercado abierto basado en normas, que incluye medidas para “proteger los intereses europeos”, dijo hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario.

“Tenemos un mercado abierto. Todo el mundo que cumpla con las normas puede acceder a él. Aplicamos normas de licitaciones públicas comunitarias y tenemos propuestas para revisar inversiones a fin de proteger los intereses europeos”, enfatizó el portavoz jefe de la CE Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Schinas se refirió así al mensaje que Ansip transmitió en su reunión de este lunes con el presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, mientras la compañía ha abierto este martes en Bruselas un centro de ciberseguridad y transparencia.

Según un comunicado de la compañía, la empresa pretende ofrecer a través de esta oficina a agencias gubernamentales, expertos técnicos, asociaciones de industrias y otro tipo de organizaciones una “plataforma en la que puedan comunicarse y colaborar para equilibrar seguridad y desarrollo en la era digital”.

Schinas dijo que Ansip y el presidente de Huawei abordaron en su reunión de este lunes -celebrada a petición de Ken Hu- asuntos relacionados con la ciberseguridad, las redes 5G o el mercado único digital.

Ansip enfatizó que “la UE es un mercado abierto basado en normas, abierto a todos los actores que cumplan las normas de la UE”, subrayó el portavoz.

“Al mismo tiempo, hay preocupaciones legítimas de seguridad que deben afrontarse, y tenemos normas de licitaciones públicas de la UE y propuestas de revisión de inversiones para proteger los intereses europeos”, añadió.

Según dijo, el vicepresidente de la CE también mencionó la “necesidad de reciprocidad en términos de respetar la apertura del mercado”, y añadió a este respecto que el Colegio de comisarios de la UE mantendrá mañana en su reunión semanal un primer debate estratégico de orientación sobre las relaciones con China.

“Estamos seguros de que estos asuntos también se abordarán ahí”, apuntó Schinas.

El pasado diciembre, Ansip aseguró que la UE “debe estar preocupada” y “tener miedo” de Huawei y de otras compañías chinas debido a las supuestas brechas de seguridad.

Entonces, hizo alusión a la ley del Gobierno chino que obliga a las empresas tecnológicas del país a “cooperar con los servicios de inteligencia”.

En ese contexto, Ansip denunció que China está desarrollando “backdoors” obligatorios, un tipo de programa malicioso que permite acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento de la víctima, y chips que “se pueden colocar en cualquier lado y acceder a nuestros secretos”.

Antes las palabras de Ansip, Huawei recordó hoy en un comunicado que rechaza “categóricamente cualquier comentario de que podamos representar una amenaza para la seguridad”, y se mostró dispuesta a “dialogar” y continuar cooperando con la CE para abordar cualquier “malentendido”.

“Somos parte de la solución, no del problema”, recalcó la empresa, a la vez que aseguró que “ningún gobierno le ha pedido a Huawei que construya puertas traseras ni interrumpa ninguna red”.

Etiquetas
stats