eldiario.es

9

Se celebra el funeral de las '17 rosas' de Guillena (Sevilla)

El funeral y entierro de las 17 mujeres fusiladas hace 74 años, conocidas como las '17 rosas' de Guillena (Sevilla) y cuyos cuerpos fueron exhumados de una fosa común en el camposanto del municipio sevillano de Gerena, se llevará a cabo el sábado a las 11.00 horas en el cementerio de su localidad, tras la celebración de un acto homenaje.

Previamente a este acto en Guillena, se realizará un "breve y sencillo" homenaje a las 10.00 horas en el Ayuntamiento de Gerena, municipio que custodia los restos desde que fueron exhumados, y en el que participará la alcaldesa gerenera, Margarita Gutiérrez, y representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Guillena, tras lo que la comitiva partirá hacia Guillena escoltada por la Policía Local. Las banderas de la Casa Consistorial de Gerena ondearán a media asta y doblarán las campanas de la Iglesia Parroquial en señal de respeto y duelo, según informa el Ayuntamiento gerenero.

En este marco, la vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica '19 Mujeres de Guillena', Lucía Socam, indica a Europa Press que estos actos suponen homenajes a estas víctimas de la guerra civil antes de que se lleve a cabo un entierro "que llevaban ya 75 años esperando" y en el que estarán presentes familiares y amigos de las víctimas, así como miembros de la asociación.

En el cementerio guillenero, los restos serán depositados en un panteón común, junto al monolito en el que se pueden leer sus nombres. "Se necesitaba hacer justicia y encontrar la verdad y las pruebas científicas han corroborado todo lo ocurrido", añade.

Además, desde el Ayuntamiento de Guillena se indica que el funeral tenía que haberse celebrado el 22 de julio, tras los trabajos de exhumación realizados en el cementerio de Gerena, pero que "problemas técnicos" en el laboratorio donde se han realizado las pruebas de identificación de los restos de cada mujer "impidieron que pudieran estar todos los cuerpos identificados en la fecha prevista". "El regreso a su pueblo de las mujeres que fueron asesinadas durante la Guerra Civil, en 1937, ha tenido que esperar unos meses, pero ya todo acabó", concluye.

Cabe recordar que las '17 rosas de Guillena' fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como "condena ejemplarizante" por su relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas, quedando "documentada" su desaparición. Tras cerca de un año de investigaciones y excavaciones, los arqueólogos contratados para este proyecto habrían localizado en el camposanto de Gerena una fosa común donde habían sido descubiertos los vestigios de 17 personas, que "con toda probabilidad" corresponderían a estas personas.

Así, el 23 de enero se comenzó una exhumación que terminaría el 10 de febrero y donde el arqueólogo responsable, Juan Luis Castro, indicó a Europa Press que los restos presentaban evidencias de "violencia extrema", entre los que se encuentra un cráneo con dos tiros, además de numerosas fracturas. También se encontraron objetos personales como un monedero, un peine, pendientes, un anillo u horquillas.

CON NOMBRES Y APELLIDOS

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica '19 Mujeres' de Guillena, la mayoría de los hombres habían huido de Guillena en julio de 1936, de los que algunos fueron detenidos y fusilados por aplicación del bando de guerra, mientras que otros llegaron a Madrid, donde se alistaron en el ejército republicano.

"Las mujeres, sin embargo, se quedaron en el pueblo conviviendo con el miedo, el hambre y las desesperación de la represión que desde los primeros momentos se instauraron en Guillena", se añade, tras asegurar que 19 vecinas de este pueblo fueron detenidas a principios de septiembre de 1937 "por el único motivo de ser hijas, hermanas o viudas de rojos", de las que dos recibieron indulto, mientras que las otras 17 fueron fusiladas a primeros de noviembre de 1937 en el cementerio de Gerena.

La localidad de Guillena concedió en enero de 2012 el título de Hijas Predilectas de la Villa a estas mujeres, asesinadas en noviembre de 1937, y cuyos nombres son Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha