Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerrar bien y no dar pistas en redes: claves para evitar robos en verano

Cerrar bien y no dar pistas en redes: claves para evitar robos en verano
Madrid —

0

Madrid, 9 ago (EFE).- La alegría por irnos de vacaciones, y más tras meses de confinamiento, puede tornarse en tristeza y rabia si roban en nuestra casa. Por eso hay que cerrar bien puertas y ventanas, intentar que alguien pase por la vivienda para dar señales de vida y, sobre todo, no publicar en redes sociales que nos hemos ido.

Así lo indican la Policía Nacional y la Guardia Civil de cara al mes de agosto, en el que muchos ciudadanos abandonan sus domicilios habituales para pasar unos días -o muchos- fuera.

Los “cacos” van evolucionando conforme los ciudadanos mejoran sus medidas de protección y los agentes advierten de sus métodos.

Así, utilizan artimañas como transparentes y delgados hilos de silicona que ponen entre el marco y la puerta de entrada al piso, aunque siguen usando palitos de madera o pequeños trozos de plástico que también colocan en la puerta.

Los sitúan en sitios poco visibles y vuelven en dos o tres días para ver si siguen ahí y, por tanto, tienen vía libre para entrar.

Otro método para “registrar” moradores es hacer pequeñas marcas en los portales o en los porteros automáticos.

Además, los ladrones se fijan en los buzones y en ocasiones vigilan desde la calle si hay luces encendidas en determinados pisos.

Una vez “despejada” la vivienda, tienen que entrar, y la experiencia dice que “van a lo más fácil”, de manera que si una puerta no tiene la llave echada o hay una ventana algo abierta, irán a esta casa en lugar de a otra.

Desde que casi todos los ciudadanos tienen móviles y plasman en las redes sociales sus vivencias estivales, los amigos de lo ajeno también vigilan estas publicaciones y ven que no estamos en casa... Probablemente, que nadie de la familia esté, porque aparecen en una foto en la playa o la montaña.

Por eso, la Policía y la Guardia Civil recuerdan los consejos básicos para prevenir robos en casa mientras estamos de vacaciones, como cerrar con llave las puertas, cerrar bien las ventanas y los balcones, activar la alarma si tenemos, guardar en un lugar seguro los objetos de valor y no dar señales visibles de que la vivienda está deshabitada.

Lo ideal es que alguien de confianza recoja el correo o incluso entre en casa para mover las persianas y dar las luces un rato. O activar un temporizador que haga estas labores.

Si estamos en casa en agosto podemos ayudar a evitar robos a nuestros vecinos fijándonos en si hay marcas u objetos en las puertas y no abriendo el portal a desconocidos: una triquiñuela de los “cacos” es decir que van a casa de un vecino cuyo nombre han oído previamente o han visto en el buzón.

Si al volver a nuestra casa la puerta no está cerrada como la dejamos o vemos algo revuelto, hay que salir y llamar a la Policía o a la Guardia Civil.

Etiquetas
stats