Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El chileno Jaar sumerge los Giardini en su critica poética a la Bienal

La Bienal de Arte de Venecia, una vuelta al mundo a través de la imaginación

EFE

Roma —

0

Alfredo Jaar, uno de los grandes artistas chilenos, invita a cambiar la manera en que se organiza la Bienal de Arte de Venecia y para ello propone una impresionante instalación en la que una maqueta del recinto expositivo de los Giardini desaparece en las aguas de la laguna veneciana.

Jaar, que aunque presente en otras ocasiones participa por primera vez representando a su país en esta 55 edición de la Bienal, explicó a EFE que se ha dado “el lujo artístico y subversivo de realizar una invitación poética o una crítica constructiva” para que se cambie la organización de este certamen.

El polifacético artista chileno, afincado desde hace años en Nueva York y que presenta su obra “Venecia-Venecia”, no concibe que la Bienal siga siendo el único certamen de este tipo que aún usa el concepto de pabellones nacionales, cuando hoy en día los artistas “crecen, estudian, trabajan y viven en varias ciudades del planeta”.

Además, crítica la distribución geopolítica obsoleta que concentra los pabellones de los grandes países en la zona de Giardini (donde se expone desde este siglo), mientras el resto de países africanos o latinoamericanos se encuentren en el espacio del Arsenal o en otros lugares de la ciudad.

La “invitación poética” evocada por Jaar comienza con una imagen del artista italoargentino Lucio Fontana -una figura que ha influido mucho en Jaar- en la que aparece caminado entre los escombros de lo que había quedado de su estudio de Milán tras un bombardeo de la II Guerra Mundial en 1946

Jaar, el primer latinoamericano que expuso en Venecia, en 1986, quiere dar un sentido de destrucción y caos con esta fotografía, pero también explicar que desde ese momento Italia se levantó y comenzó culturalmente a crear.

El visitante, a través de unas escaleras que simbolizan uno de los puentes de Venecia, llega a una enorme bañera con el agua verde y calma de la laguna donde cada tres minutos resurge para después volver a sumergirse una maqueta en resina de los Giardini.

“He inventado un hecho histórico utópico, que la Bienal como sistema expositivo ha desaparecido y lo que emerge es un fantasma de la historia que no recuerda lo que fue. Esto ocurrirá 24.860 veces durante este evento y para mi son 24.860 veces de decir que es necesario que exista una especie de democracia cultural”, afirmo el artista.

Jaar ha trabajado para esta instalación con Madeleine Grynsztejn, comisaria del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y también ha colaborado con la escritora Adriana Valdés, quien está a cargo de un catálogo que resumirá la trayectoria del artista.

En 1987, Jaar llamó la atención cuando instaló en uno de los letreros publicitarios del Time Square la frase “This is not America” (Esto no es América), una crítica política mordaz, y su espíritu crítico vuelve así a manifestarse en Venecia.

La participación chilena se completa con las obras de Cristóbal León & Joaquín Cociña, que participan en el pabellón del Instituto Latinoamericano .

Patrick Hamilton, de nacionalidad belga, pero que trabaja y vive en Chile expone para la Global Art Affairs Foundation en el Palazzo Bembo.

Por Cristina Cabrejas

Etiquetas
stats