Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China hace una sólida defensa del multilateralismo en la cita ministerial del BRICS

China hace una sólida defensa del multilateralismo en la cita ministerial del BRICS

EFE

Río de Janeiro —

0

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, hizo este viernes una reiterada y enérgica defensa del multilateralismo en la reunión que tuvieron los cancilleres de los países del foro BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) en Río de Janeiro.

“Quiero manifestar nuestro sólido apoyo al multilateralismo. Nuestros países pueden tener pociones diferentes en varias áreas, pero cuando hablamos de la necesidad del multilateralismo estamos juntos”, aseguró el canciller chino en su pronunciamiento en el Palacio de Itamaraty de Río de Janeiro.

Pese a que no mencionó a Estados Unidos en su discurso, Yi se pronunció contra todo tipo de medidas unilaterales, como sanciones, así como contra cualquier tipo de proteccionismo comercial.

Estados Unidos y China protagonizan desde hace varios meses una guerra comercial que se ha caracterizado por amenazas de sanciones por parte del gobierno del presidente Donald Trump, así como de la imposición de aranceles y de otras barreras comerciales.

“El proteccionismo actual lleva a una situación de bulling que solapa el comercio internacional y genera incertidumbre en todo el mundo”, se quejó el canciller chino.

Según Yi, pese a esas situaciones denunciadas, China percibe una expansión de las fuerzas que defienden el multilateralismo.

“Los países perciben cada vez más que el unilateralismo es un movimiento retrógrado en la historia que quiere conducir al mundo nuevamente a la ley de la selva en que los fuertes eliminan a los débiles”, afirmó.

El ministro chino dijo que los BRICS, como las cinco mayores economías emergentes del mundo, tienen que asumir el papel de liderazgo en la defensa del multilateralismo, de las Naciones Unidas y de las normas internacionales que garantizan el libre comercio y el desarrollo de los países.

“En asuntos globales tenemos que buscar intereses comunes y no individuales. Tenemos que fortalecer nuestro apoyo al multilateralismo y adoptar acciones concretas en su defensa”, dijo.

Pese a que no mencionó específicamente la crisis en Venezuela, que enfrentó en la cita ministerial a sus colegas de Brasil y Rusia, el representante chino defendió la solución pacífica y sin interferencias de los diferentes conflictos internacionales.

“En la solución de problemas puntuales y hasta críticos para la paz internacional mantenemos nuestra posición de compromiso con el diálogo y la negociación para abordar las diferencias”, dijo.

La crisis en Venezuela es un divisor de aguas en el seno de los BRICS debido a que mientras que el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil reconoce desde enero como jefe de Estado de Venezuela a Juan Guaidó, el líder del Congreso que se autroproclamó presidente, Rusia y China mantienen su apoyo a Nicolás Maduro.

Brasil en conjunto con Estados Unidos y varios de los países latinoamericanos defiende presiones diplomáticas y económicas para forzar a Maduro a convocar elecciones y permitir una salida negociada de la crisis política, económica y social del país.

“Somos contra el uso de la fuerza y estamos comprometidos con la no interferencia y el respeto a la soberanía. Tenemos que hacer esfuerzos conjuntos de mediación y por eso nos oponemos a la búsqueda de ganancias individuales”, dijo el ministro chino sobre los conflictos internacionales.

“Las sanciones internacionales no funcionan. Sólo las soluciones negociadas pueden prosperar”, agregó.

Yi dijo igualmente que China ve positivamente el inicio de un nuevo ciclo de acuerdos constructivos como el que puede permitir una solución para el conflicto en la península de Corea.

“Vemos que los líderes de Estados Unidos y Corea tendrán un diálogo y lo apoyamos con la esperanza de que sea el inicio de una solución. Defendemos el progreso sustancial con el diálogo”, dijo.

Agregó que China y Rusia presentaron hace algún tiempo una guía para una posible solución pacífica del conflicto en la península de Corea y que, “por lo que vemos, las cosas están progresando de acuerdo con nuestra guía”.

Igualmente se pronunció contra ataques a navíos comerciales en el Golfo Pérsico y dijo que la comunidad internacional tiene que trabajar junta para garantizar la seguridad de las rutas comerciales marinas.

“Todas las partes deben mantener la calma para evitar un crecimiento de sentimientos negativos y siempre actuar con base en la consulta para lograr equilibrar las diferencias”, dijo.

Agregó que los BRICS también necesitan trabajar conjuntamente para una cooperación más práctica en la lucha contra el terrorismo y los radicalismos, de los que, dijo, China también es víctima.

En la tercera reunión con agenda abierta de los cancilleres del BRICS participaron, además, de Yi, los ministros de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo; Rusia, Sergey Lavrov; India, Subrahmanyam Jaishankar; y Sudáfrica, Naledi Pandor.

Etiquetas
stats