El PSOE seguiría manteniendo una importante ventaja sobre el PP en el caso de que se celebraran ahora unas elecciones generales. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa a los socialistas nueve puntos por encima del PP a pesar de que la encuesta de diciembre se realizó del 1 al 5 de diciembre con 4.028 entrevistas y, por tanto, tras la entrada del exministro socialista José Luis Ábalos en prisión y el estallido del caso Salazar con nuevas denuncias contra el exdirigente del PSOE.
El barómetro de diciembre del instituto de Tezanos da un 31,4% de los votos a los socialistas, un 22,4%, al PP, un 17,6% a Vox y un 7,8% a Sumar. Los socialistas apenas notan los mencionados casos que han afectado a sus dirigentes y solo pierden 1,2 puntos respecto a noviembre, cuando el CIS le dio un 32,6% de estimación de voto. El PP logra, además, un porcentaje idéntico al de hace un mes, mientras Vox cae ligeramente del 18,8% al 17,6% actual. Tras meses de caída, Sumar consigue una ligera recuperación de siete décimas y Podemos se mantiene aún lejos aunque recupera una décima y se queda con el 4,1% de los sufragios.
En cuanto a la fidelidad de voto Vox vuelve a ser la fuerza política que retiene a más electores. Un 77,9% de quienes en las últimas generales votaron al partido de Abascal lo volverían hacer ahora en el caso de que hubiera una llamada a las urnas. Le sigue el PSOE, ya que el 72,7% de los votantes que en 2023 apoyaron la candidatura encabezada por Sánchez repetiría, si bien un 4,7% de los mismos apostaría ahora por Sumar y un 3,2% se iría al PP. Esta última fuerza política retiene al 70,1% de sus electores, pero una cifra importante del 14,3% optaría por Vox. Quien más votantes pierde es Sumar. Solo retendría a un 40% de quienes le votaron en 2023, mientras el 22,9% se iría a Podemos y el 14%, al PSOE.
En el estudio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a ser el líder político mejor valorado con una puntuación media de 4,08 sobre diez; seguido de Yolanda Díaz que logra un 4,01. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, obtiene una nota de 3,39 y Santiago Abascal sigue a la cola y tan solo alcanza un 2,90.
Asimismo, siempre según el CIS, Sánchez es el favorito como presidente del Gobierno para el 36,8% de los encuestados que dan su opinión, sacando 20 puntos de ventaja a Alberto Núñez Feijóo que lo es para el 16,8% y se sitúa por delante del líder del Vox este mes. Abascal es el preferido para el 15,1%, Gabriel Rufián para el 8,2% y Yolanda Díaz para el 6,6%.
El principal problema que existe actualmente en España, según los encuestados, es la vivienda (39,9%), seguido de la crisis económica que lo es para el 21,8%, y en tercer lugar los problemas políticos en general (19,1%). Los problemas que más afectan de manera personal son la crisis económica (30,7%); la vivienda para el 27,9%, y la sanidad para el 21,5%. Asimismo, el 63,2% de los españoles considera que su situación económica personal es en la actualidad “muy buena o buena” frente al 26,9% que afirma ser “mala o muy mala”. En cuanto a la situación económica general de España, el 33,3% la considera “buena o muy buena” frente a un 59,3% que la considera “mala o muy mala”.