Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS refleja que la mayoría de los ciudadanos pide al Gobierno más información sobre el coronavirus pero respalda sus medidas

Pedro Sánchez con mascarilla en la visita a la empresa Hersill en Móstoles.

Marcos Pinheiro

10

La mayoría de los españoles cree que el Gobierno no está dando suficiente información sobre el coronavirus, pero cree que las medidas que está tomando para contener la pandemia son muy necesarias y no cree tengas que imponerse más restricciones, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Eso sí, la población se muestra dividida sobre si esas medidas le generan confianza.

Así lo muestra el barómetro especial que el CIS ha publicado este miércoles y que está centrado en las actitudes y posiciones de la ciudadanía sobre la crisis de la COVID-19. La recogida de datos se realizó entre el 30 marzo y el 7 de abril.

El estudio muestra que un 54,5% de los entrevistados responden que les gustaría tener más información desde el Gobierno sobre la COVID-19, mientras que un 43,4% cree que es suficiente con la que ya se ofrece.



Sobre las medidas adoptadas, un 24,7% cree que son necesarias y 72,6% las califica de muy necesarias. Un 58,3% de los entrevistados sostiene que con las acciones emprendidas hasta ahora son suficientes para tratar de frenar la expansión del virus, en contra del 39,1% que cree que deberían adoptarse iniciativas más estrictas.





Es más, un 57,7% estaría a favor de que la prohibición de salir de casa fuese aún más estricta y se asimilase a la impuesta en algunas regiones de China: que no se pudiese abandonar el domicilio ni para comprar medicinas o alimentos, que serían suministrados a los hogares por personal especializado. Un 38,6% está en contra de llevar la medida a ese extremo.

Los encuestados, sin embargo, se muestran divididos sobre si el paquete de medidas aprobado por el Gobierno les genera confianza. A esa pregunta, un 47,8% responde que les merece poca o ninguna confianza; un 46,5% contestan que les genera mucha o bastante confianza. Un 4,8% se quedan entre medias de esas dos posiciones.



Los españoles se muestran optimistas respecto a la batalla contra la COVID-19: el 76,6% es muy o bastante optimista en oposición a un 18,6% que es poco o nada optimista. Un 64,9% responde que está “llevando bien” las medidas de confinamiento y distanciamiento social, un 26,1% lo eleva a “muy bien” y solo un 5,5% responde que afronta bastante o muy mal esa situación.



En esa misma línea, un 93,5% de los entrevistados por el CIS sostiene que los españoles están reaccionando con civismo y solidaridad frente a esta crisis, frente a un 5,5% que cree que se están dando comportamientos incívicos.

Eso sí, ese optimismo desaparece cuando la pregunta versa sobre las consecuencias económicas: un 80,3% cree que serán muy graves y un 17% “algo graves”. Tan solo un 1,7% sostiene que serán poco o nada graves.

La contienda política: un 87,8% pide lealtad al Gobierno

El instituto que dirige José Félix Tezanos ha dedicado algunas de sus preguntas a la variable política de la crisis del coronavirus. El CIS ha preguntado a los encuestados si cree que un Gobierno presidido por Pablo Casado habría afrontado la crisis mejor o peor: un 18,5% cree que mucho o algo mejor, un 46,6% que prácticamente igual y un 22,9% que algo o mucho peor.



El CIS también ha preguntado sobre qué postura deberían adoptar los partidos de la oposición en las circunstancias actuales. Según los datos que han recogido, un 87,8% sostiene que esas formaciones deben apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento, mientras que un 10% apuesta por que deben seguir haciendo “todas las críticas que consideren oportunas”.



También se ha preguntado sobre la necesidad de llegar a grandes pactos ante la crisis económica y laboral. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado su intención de sumar a partidos, sindicatos y empresas a un gran acuerdo para afrontar la recuperación económica: un 91,4% de los encuestados apuesta por llegar a grandes acuerdos mientras un 6,2% cree que es mejor que cada partido plantee sus propias alternativas y puntos de vista.

En este contexto de fricciones entre Gobierno central y comunidades autónomas por las decisiones tomadas sobre el coronavirus -el estado de alarma centralizó parte de las competencias y Sanidad asumió el mando único-, el CIS pregunta justo por esta cuestión. Un 73,3% de los encuestados responde que las medidas las debería tomar el Ejecutivo, frente al 20,7 que apuesta por que sean los gobiernos autonómicos y el 5% que no se decanta.



El CIS pregunta si hay que limitar la difusión de bulos

El CIS llega a preguntar en este sondeo por la posibilidad de prohibir la difusión de bulos e “informaciones engañosas y poco fundamentadas” en redes sociales y medios de comunicación y de que “toda la información” sobre la pandemia “se remita a fuentes oficiales”.

A esta cuestión, el 66,7% de los encuestados responde que cree que sí habría que “restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información”, mientras que el 30,8% considera que “no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información”.



La publicación del estudio se produce cuando se cumple un mes del estado de alarma que aprobó el Gobierno para tratar de frenar la expansión del virus. Estará en vigor, al menos, hasta el 10 de mayo. El Congreso tiene previsto votar la semana próxima esa nueva prórroga.

La cifrase de fallecidos continúan descendiendo, aunque aún se sitúan por encima del medio millar diario. En las últimas 24 horas se han contabilizado 523 fallecimientos en España de personas con coronavirus. Es un leve descenso con respecto a los datos de este martes, pero similar al lunes: el lunes fueron 517 y el martes 567. En total, las muertes en España se han elevado a 18.579 desde el inicio de la emergencia sanitaria.


Así ha evolucionado el número de casos totales y muertes en España

Número total en España de casos confirmados (por prueba PCR y por test de anticuerpos) de COVID-19 y personas fallecidas


Etiquetas
stats