Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea se desmarca del apoyo de su vicepresidente a Pablo Casado

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, y el presidente del PP español, Pablo Casado.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

8

“Es un esfuerzo que te tocará, querido Pablo, más cerca de lo que muchos creemos”. Así de explícito fue el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas este lunes en un diálogo con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre Europa, y las reformas vinculadas a los fondos de recuperación europeos.

Schinas, griego, miembro del partido gobernante Nueva Democracia (miembro del PP europeo) y presentado en la convención del PP en calidad de miembro del Ejecutivo comunitario, también retuiteó un mensaje de Casado en el que hablaba de la necesidad de “rescatar” a España.

Un tuit en el que, además, Casado llama a Schinas “vicepresidente de la UE”, una figura inexistente en tanto que la UE, como tal, no tiene presidente ni vicepresidente. Hay un presidente del Consejo Europeo –Charles Michel–; existe una Comisión Europea, con presidenta –Ursula von der Leyen–; vicepresidentes –entre ellos, Schinas– y comisarios; y una presidencia rotatoria del Consejo de la UE –que este semestre ocupa Eslovenia–.

¿España necesita ser rescatada, como decía el tuit de Casado retuiteado por Schinas?, ha preguntado Diego Velázquez, del Luxemburger Wort: “Los miembros del colegio de comisarios”, ha respondido la portavoz de la Comisión Europea Dana Spinant, “pueden, en su calidad de políticos, expresar opiniones sobre actividades políticas, o en el marco de las actividades políticas en un Estado miembro. Y no hay que asociar eso con ninguna posición oficial adoptada por la Comisión Europea en relación con elecciones locales, regionales o nacionales”.

“Los miembros del colegio son políticos que a veces son llamados”, ha proseguido Spinant, “o pueden elegir, en su calidad de políticos, participar en actividades políticas. Pero esto no equivale a que haya una reacción en nombre de la Comisión Europea a favor o de uno u otro candidatos”.

En la charla entre Feijóo y Schinas, el presidente gallego concluyó así, después de anunciar que le harían entrega a Schinas del carné del PP gallego: “La Convención del PP empieza por el final, en Galicia, y no acaba en Valencia este fin de semana. El reto es que finalice en la carretera de A Coruña, que es donde está [el palacio de] La Moncloa”.

No es la primera vez que el vicepresidente de Promoción de Vida Europeo, encargado de un Pacto Migratorio que se encuentra encallado por “insolidario”, según los países del sur, se ve envuelto en una polémica relacionada con líderes del PP en España.

En marzo pasado, la Comisión Europea tuvo que desmentir a la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno regional había acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de impedir una visita de Schinas al hospital Enfermera Isabel Zendal ya programada. La Comisión Europea ha asegurado en un hilo de Twitter que esa visita nunca fue confirmada por parte de la oficina del vicepresidente.

“El director en funciones de la Oficina de la Comisión Europea en España acaba de informarnos de que la visita al Zendal de Schinas debe ser anulada porque el Gobierno ha decidido llevarlo a un centro de vacunación distinto al Zendal, fuera de la Comunidad de Madrid. La visita fue solicitada por el gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, se había quejado en un breve comunicado el Ejecutivo de Ayuso. “Odian Madrid, odian este salvavidas frente a la COVID-19”, aseguraba también sobre esta cuestión en un tuit el PP de la Comunidad de Madrid.

Unas afirmaciones que la Comisión europea desmintió. “En vista de su viaje a España el 29 de marzo, y siguiendo la práctica habitual, la representación de la Comisión Europea en Madrid, encargada de organizar la visita, exploró diferentes opciones sin que ninguna fuera confirmada por la oficina del vicepresidente”, asegura el organismo comunitario.

Etiquetas
stats