La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión 'Kitchen' del Congreso interroga mañana a dos policías de la DAO en la etapa del operativo sobre Bárcenas

Archivo - José Angel Fuentes Gago, inspector de Policía

LMCN/PAU

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen' interrogará este jueves a José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano, dos policías que estuvieron destinados en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) cuando mandaba Eugenio Pino, en la etapa en la que se montó el operativo con fondos reservados para sustraer documentación sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Ambos han sido citados en el marco de la investigación por 'Kitchen', una de las piezas que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón desde la detención del comisario jubilado José Manuel Villarejo en noviembre de 2017.

El Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska en el cargo, los apartó de sus puestos en embajadas, como se supo tras conocerse el viaje a Nueva York en 2016 para tratar de captar datos incriminatorios contra Podemos al contactar con un exministro venezolano.

En marzo de 2019, el juez García Castellón retiró el pasaporte al inspector jefe Fuentes Gago tras escuchar su declaración como investigado en el marco de la 'operación Kitchen'.

Fuentes Gago, que ya ha comparecido en otras ocasiones en comisiones constituidas en el Congreso por la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, fue el encargado de firmar unos informes internos de la Policía donde se daba luz verde a la actividad privada de Villarejo.

También fue señalado como el enlace para la reunión en la que se grabó al exministro del Interior del PP Fernández Díaz hablando en su despacho oficial sobre políticos catalanes independentistas con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Díaz Sevillano, que se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el juez del 'caso Villarejo' en marzo de 2019, fue investigado junto a Eugenio Pino --máximo jefe operativo de la Policía con el PP-- en relación con el pendrive sobre la familia de Jordi Pujol.

Es, por tanto, uno de los policías vinculados a la etapa de Eugenio Pino en la DAO, cuestionada por PSOE, Unidas Podemos o los partidos independentistas por poner en marcha lo que califican como una "policía patriótica" vinculada a las cloacas del Estado y la conocida como 'operación Cataluña', entre otras polémicas como el 'caso Pequeño Nicolás' o la conocida como 'guerra de comisarios'.

En julio de 2020, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió al exDAO Eugenio Pino y al inspector jefe Bonifacio Díaz Sevilla por la obtención del pendrive con información de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol. El tribunal reprochó la conducta "alejada de un correcto actuar profesional" y el "oscurantismo", aunque no vieron elementos para condenarles porque entendía que "se desconoce cómo, cuándo y quién accedió a la totalidad de la vida informática de Pujol Ferrusola".

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2021 - 17:23 h

Descubre nuestras apps

stats