Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comunidad internacional busca dar un nuevo paso hacia la paz en Siria

La comunidad internacional busca dar un nuevo paso hacia la paz en Siria

EFE

Nueva York —

0

Encabezados por Estados Unidos y Rusia, los ministros de Exteriores de casi veinte países clave iniciaron hoy en Nueva York una nueva reunión para tratar de avanzar hacia una solución a la guerra en Siria.

La cita llega tras dos encuentros similares celebrados en Viena en los que se acordó una hoja de ruta para poner fin a cinco años de conflicto y que incluye un alto el fuego a partir de enero y una negociación entre Gobierno y oposición para completar una transición política en un plazo de 18 meses.

El objetivo hoy es dar un nuevo impulso a ese proceso, según fuentes diplomáticas, a lo que puede ayudar el cada vez mayor entendimiento que muestran Moscú y Washington, que intervienen actualmente en Siria contra el Estado Islámico (EI).

Sin embargo, las dos partes continúan manteniendo fuertes diferencias sobre el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, respaldado por Rusia y a quien Estados Unidos y sus aliados quieren ver fuera del poder.

También está por resolver qué grupos de la oposición serán parte de las negociaciones con el régimen y cuáles serán catalogados como terroristas y, por tanto, quedarán excluidos.

El encuentro de hoy, que se celebra en el hotel Palace de Nueva York, vuelve a reunir a los titulares de Exteriores de países que han mantenido posturas totalmente enfrentadas en torno al conflicto sirio.

Además del ministro ruso, Serguéi Lavrov, y del estadounidense, John Kerry, participan entre otros los jefes de las diplomacias de Irán, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, China, Francia, Alemania y el Reino Unido.

También están presentes representantes de la Liga Árabe, la Unión Europea y Naciones Unidas, incluido su secretario general, Ban Ki-moon.

El encuentro tendrá seguimiento unas horas después con una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se espera aprobar una resolución que respalde el proceso iniciado en Viena.

Ese paso simbolizaría perfectamente el creciente consenso internacional en torno a Siria tras años de fractura, en los que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas no ha sido capaz de acordar ningún texto para impulsar el fin de la guerra.

Por el momento, sin embargo, no está confirmado que la iniciativa vaya a salir adelante y, pese a que algunos países siguen mostrándose optimistas, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, expresó el jueves sus dudas.

Etiquetas
stats