Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Un detenido y tres atendidos por contusiones en la concentración en Sol por el 1-O

Fabiola Barranco / Pelayo Prieto

“Madrid será la tumba del fascismo”; “esto nos pasa por un Gobierno facha”; “sí, sí, sí, derecho a decidir”. Con estos cánticos ha arrancado la concentración en la Puerta del Sol, acompañada por el hashtag #RajoyDimisión en redes sociales, en solidaridad con el referéndum convocado en Catalunya este 1-O; por el derecho a decidir y, dado el curso de los acontecimientos, en contra de las cargas policiales para impedir las votaciones, que se han saldado con más de 800 heridos según la Generalitat.

La plaza, abarrotada por turistas y viandantes, ha ido llenándose también de manifestantes, convocados para las siete de la tarde. Según los organizadores del encuentro, han acudido unas ocho mil personas. La Policía, por su parte, no ha querido dar datos de asistencia a la manifestación.

La concentración, en la que se vivieron algunos momentos de tensión con los agentes, terminó con un hombre detenido y acusado de un “delito de resistencia y desobediencia a la autoridad”, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Emergencias Madrid atendió a tres personas que se manifestaban por contusiones.

Miembros del Sindicato de Estudiantes y el colectivo de Izquierda Revolucionario fueron de los primeros asistentes en llegar. Beatriz García, representante de este colectivo, mientras se colocaba pegatinas de su organización en la ropa, comparte su emoción “por la respuesta ejemplar del pueblo de Catalunya en la defensa por su derecho a votar y decidir”, mientras que por otro lado se muestra “completamente indignada por lo que ha sido una represión salvaje del Gobierno del Partido Popular”. Por este motivo, llama a “luchar contra la represión” y pide la dimisión del Gobierno.

Quince minutos antes de comenzar, un grupo de personas con banderas de España ha intentado increpar y acceder a la plaza, por lo que la tensión se hizo presente desde ese momento. A grito de “Madrid será la tumba del fascismo”, los asistentes han echado al grupo y a continuación, los agentes de la Policía Nacional han dividido la plaza creando un gran cordón policial.

Finalmente, el cerco se ha roto por los asistentes que han ocupado todo el espacio y congregado por momentos a más gente. Ángel Luis Parra, de Marchas de la Dignidad, una de las plataformas convocantes, ha explicado que el cordón inicial de la Policía se ha producido por las convocatorias de grupos fascistas en redes sociales. “Aquí estamos para manifestar nuestro repudio a la represión, nuestra defensa del derecho de los catalanes a decidir y exigir que se vaya Rajoy, porque con este régimen es imposible que los pueblos decidan”, ha expresado Parra.

El malestar por las imágenes de cargas policiales que han llegado durante la jornada del 1 de octubre desde Catalunya ha provocado esta reacción de los asistentes de la concentración en Madrid. “En Catalunya hay una operación de castigo y la quieren continuar aquí”, dice un representante de la Coordinadora 25S.

“La voz del pueblo no es ilegal”, “Vuestra represión, nuestra solidaridad”, “Catalunya no estás sola”, “Madrid está con el pueblo catalán” o “votarem”; son algunas de las consignas que se han escuchado esta tarde en el kilómetro cero, donde en todo momento se respiraba un ambiente tenso, debido a varios intentos de diferentes grupúsculos de boicotear la concentración. Como uno situado en el comienzo de la calle Arenal y que portaba una pancarta que rezaba “Viva la unidad de España” y que gritaba “Dúchate, hijo de puta dúchate” o “Ésta es la juventud de España”.

Una vez más, los cuerpos de seguridad han vuelto acordonar el centro de la plaza y los participantes de la convocatoria ‘por el derecho a decidir’ han gritado de forma unánime: “fuera fascistas de nuestros barrios”.

Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda de Madrid, ha sido una de las pocas caras conocidas en la concentración. También estaba el actor Pepe Viyuela, quien considera que “la gente quiere hablar, quiere entendimiento político, no cargas policiales”.

A las 20.15 horas, cuando comenzaba la comparecencia ante los medios de Mariano Rajoy en la Moncloa, en Sol sonaba L’staca, que parecía apaciguar por un momento la tensión vivida. “Tenemos que sentirnos orgullosas de la respuesta antifascista y democrática en la calle”, ha expresado un manifestante que, a continuación, ha dado por finalizada la cita por parte de los convocantes.

Etiquetas
stats